El líquido contaminante es de Transnea

La mancha espesa que desde la tarde del viernes se expande sobre la costa correntina proviene de una sustancia derivada del petróleo que la empresa transportadora de energía tiene sobre la Costanera. Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio indicaron a EL LIBERTADOR que se pedirá ayuda a Nación para controlar el líquido.
Se trata de una sustancia derivada del petróleo que era contenida en los tanques que actualmente pertenecen a Transnea y que se filtró a los desagües pluviales hasta llegar al río", explicó el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Alberto Gómez. Prefectura ha tomado muestras del agua contaminada, las que serán analizadas para determinar el grado de toxicidad.

La preocupación de la ciudadanía se inició el pasado viernes cuando el líquido empezó a brotar desde un desagüe ubicado a la altura del zoológico. Si bien hasta el momento no se tomaron medidas preventivas en la zona, desde el Municipio afirmaron que solicitaran algún producto o elemento para contener el líquido oleoso que tiñe por estos días la costa correntina.

El origen de la densa mancha que apareció en la costa del río Paraná proviene de los tanques de la Empresa Transnea. "Tras las investigaciones que hemos iniciado sobre el cierre de la semana pasada con la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio y Bomberos de la Provincia se logró determinar que la fuente proviene de una pérdida de los tanques que están ubicados entre Borgatti y Edison, depósito de la empresa Transnea", reveló a EL LIBERTADOR Gómez.

También detalló ayer el Subsecretario de Medio Ambiente comunal que hasta el momento no había sido identificado el líquido, pero las primeras estimaciones de los funcionarios del área y de la Prefectura indican que se trataría de algún derivado del petróleo.

La oscura masa provocó la mancha que brota de un desagüe ubicado a la altura del zoológico. Si bien existen indicios de que se trataría de esa sustancia (derivada del petróleo) los funcionarios municipales han decidido esperar que los análisis determinen exactamente qué contiene el derrame. Las muestras las tomó personal de Prefectura el sábado pasado, cuando el flujo comenzó a expandirse con mayor intensidad.

El derrame que se produjo en el Paraná fue notificado por personas que estaban en la zona y dieron aviso a distintas autoridades y medios de comunicación. En el lugar se presentaron funcionarios de Medio Ambiente de la Municipalidad y Personal de la Prefectura de Corrientes, quienes constataron el fuerte olor que despedía el líquido y la densa mancha que comenzaba a extenderse desde la costa hacia el interior del río.

Ayer informó el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad que a la tarde se logró determinar que los fluidos provienen desde las fosas que actualmente pertenecen a la empresa Transnea, que se encuentran sobre la costanera General San Martín.

Durante la mañana autoridades del Municipio se reunieron con representantes de la Prefectura. Ambos instituciones coincidieron que el flujo aumentó notablemente y empezó a despedir un fuerte olor. Gómez intentó llevar tranquilidad al indicar: "Se ha notificado a Aguas de Corrientes, a los Bomberos e incluso tomamos contacto con la empresa Transnea. Para que accionen medidas preventivas. Desde la empresa de energía, nos indicaron que en breve enviarán técnicos para solucionar el problema, aunque ya se trabaja con personal de la ciudad para paliar la situación".

Gómez explicó que al tratarse de un desagüe que proviene de la ciudad, la responsabilidad del derrame correspondería a la firma que ocasionó el derrame. La situación fue notificada a Aguas de Corrientes que investigó de dónde proviene el líquido que está siendo derramado al Paraná.

Comentá la nota