Lordén: Hay que concientizar y aunar recursos para erradicar la tuberculosis

Lordén: Hay que concientizar y aunar recursos para erradicar la tuberculosis

En un proyecto presentado en la Cámara Baja bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, propuso adherir al “Día Mundial de la Tuberculosis” a celebrarse el 24 de marzo de 2016.

Recordando el descubrimiento del Dr. Robert Koch, de la bacteria causante de esta enfermedad, el 24 de marzo de 1882, la Asamblea General de las Naciones unidas proclamó esa fecha como el Día Mundial de la Tuberculosis.

“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, causada por una bacteria, que se transmite de persona a persona a través del aire y que en la actualidad es una de las principales causas de muerte en el mundo. Por año, casi dos millones de personas mueren, y más de nueve millones contraen la enfermedad. Afecta principalmente África, Asia y Latinoamérica.” aseguró Lordén.

A su vez, dijo que ha bajado notablemente la tasa de mortalidad por esta enfermedad y la estrategia «Fin a la Tuberculosis» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030.

Se refirió a los a nuestro país, donde en el último decenio, la tasa de notificación de tuberculosis descendió un 3% anual para el total de casos nuevos y la tasa de mortalidad se ubica en el país en 1,60 por cada 100 habitantes, muy por debajo de las estimaciones previstas en 1990.

La estrategia de la OMS apunta a la atención y prevención integradas y centradas en el paciente; políticas audaces y sistemas de apoyo; intensificación de la investigación y la innovación.

Por último, reflexionó que “Hay que concientizar y aunar recursos para erradicar la tuberculosis del mundo, promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades”.

Comentá la nota