López Pereyra: "El fallo desnuda la arbitrariedad; la maniobra política, burda y grotesca del intendente junto a los concejales y pone en evidencia la usurpación de la banca"

López Pereyra:

En un fallo unánime, el STJ hizo lugar al conflicto de poderes municipales presentados por Pablo Alfredo López Pereyra, y en consecuencia dispuso su incorporación inmediata al Concejo Deliberante de El Colorado.

Ante esto, el profesor López Pereyra  se mostró “inmensamente satisfecho porque su contenido pone en claro la situación que venimos planteando desde hace más de 11 meses donde decíamos que la sesión del 1º de diciembre de 2019 fue un despropósito, un mamarracho, una vergüenza, y el STJ así lo plantea”.

El docente jubilado y concejal electo por los vecinos de El Colorado consideró a la determinación de los cinco jueces que componen el STJ como “ejemplar porque sienta precedente para la vida política y jurídica de nuestra provincia, expone la situación claramente y permite y da tranquilidad a los ciudadanos para que vayan a votar y que su voto no irá a otro lugar para que algún tiranuelo como el intendente de El Colorado decida, sino que se respete la voluntad popular”.

Por otra parte, López Pereyra recordó que obtuvo otro fallo a su favor “desde el punto de vista personal, cuando el Dr. Carlos Darío Bitar de esta localidad desinfló la pretendida deuda que el Municipio quería cobrarme y desautoriza el argumento que esgrimía el Concejo Deliberante junto al intendente en cuanto a que un deudor no puede ser electo. Eso es un disparate según el STJ”, recalcó.

Para el concejal electo, hay un párrafo del fallo, donde se explaya el Dr. Coll, que es “sustancial”. El mismo marca que “nunca pueden cercenarse derechos políticos por deudas. El argumento es tan disparatado que no resiste demasiado análisis, pero por si acaso, cito la norma internacional, porque despeja cualquier burdo intento en contrario”.

“Arbitrariedad desnudada”

Para el docente, la mayor satisfacción que le genera el fallo de la Corte provincial pasa porque “desnuda la arbitrariedad; la maniobra política, burda y grotesca del intendente junto a los concejales adictos a su posición, y pone en evidencia que la usurpación de la banca por parte de una señora es una ilegitimidad que no tiene nombre”.

Si bien reconoció que hasta ayer no hubo ningún movimiento en el Concejo Deliberante para convocarlo y que pueda asumir su banca, se mostró acompañado. “Mi teléfono no dejó de sonar con mensajes y llamados de muchísima gente que está celebrando este fallo más allá de los colores partidarios”, aseguró.

Fallo del Superior Tribunal

En el marco del conflicto de poderes planteado por el profesor Pablo López Pereira contra el Concejo Deliberante de El Colorado, de manera unánime, los cinco miembros que componen el Superior Tribunal de Justicia dispusieron la “incorporación inmediata al Honorable Concejo Deliberante de El Colorado, permitiéndole el normal ejercicio del cargo para el que fue electo”.

Así lo expresa en el punto sexto el ministro Ricardo Cabrera, lo que fue acompañado íntegramente por el Dr. Ariel Coll, quien además agregó que “en función del insólito argumento que expone el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Colorado, cuando indica que el Sr. López Pereira no puede ser concejal por ser deudor de la Municipalidad… nunca pueden cercenarse derechos políticos por deudas”.

En el mismo fallo, los ministro Eduardo Hang, Guillermo Alucín y Marcos Quinteros adhirieron a la determinación por lo que resolvieron: “Hacer lugar al conflicto de poderes municipales presentados por el Sr. Pablo Alfredo López Pereira, y en consecuencia disponer su incorporación inmediata al Honorable Concejo Deliberante de El Colorado, resultando inoficioso expedirse sobre las demás cuestiones planteadas, en tanto deben ser resueltas en el seno del propio Cuerpo”.

Brígnole: “Soy un hombre de la democracia y respetaré el fallo”

El intendente de El Colorado, Mario Brígnole, en diálogo con La Mañana recalcó que es “un hombre de la democracia, respetuoso de la división de poderes”, y por ende “respetaré el fallo del STJ, aunque obviamente no lo comparto”.

Para el intendente y presidente del Consejo Jurisdiccional del PJ, la decisión de la Corte provincial “es un mal ejemplo para la sociedad toda, ya que según el fallo, el art. 221 de la Ley 1.028 habla de que los funcionarios de menor rango de la Municipalidad o Comisión de Fomento no deben ser deudores morosos pero que eso no rige para intendentes y concejales cuando todos debemos dar el ejemplo”.

Al hacer referencia al profesor López Pereira, apuntó que “este concejal, durante 20 años no hizo sus aportes y contribuciones a su comunidad. Es alguien que tendrá la responsabilidad de legislar para la comunidad pero que con su ejemplo no aportó jamás pagando tasas y servicios o el impuesto inmobiliario. Es quien hoy asumirá como concejal por una decisión del STJ”.

Aclaró que lo que dirimió la Corte provincial fue “un conflicto del Concejo Deliberante”, y que “como intendente, dirigente político y presidente del Consejo Jurisdiccional del PJ hablaré con los concejales para que acaten la orden del STJ, pero hasta ahora sólo sabemos del fallo por los medios”.

Para culminar López Pereyra indicó  que a partir de este fallo iniciará las acciones legales correspondientes porque considera que “se cometió un daño moral y económico muy fuerte hacia mi persona, porque yo tengo mi casa, la única que tengo como docente jubilado, y un auto usado, embargados".

Comentá la nota