López Medrano transfiere Barrios Bonaerenses a Nación para que lo administre Stanley

López Medrano transfiere Barrios Bonaerenses a Nación para que lo administre Stanley

El programa lo va a absorber Argentina Trabaja. Las distintas organizaciones sociales ya están siendo notificadas y se va a hacer efectivo en los próximos días.

El Plan Barrios Bonaerenses va a pasar a la órbita del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley. Así se lo confirmaron a Letra P desde la cartera provincial, comandada por Santiago López Medrano. Funcionarios de ese ministerio vienen manteniendo reuniones con distintas organizaciones sociales y argumentan que a ellos les conviene, porque van a cobrar más plata. Dirigentes de los distintos movimientos le detallaron a este portal sus sensaciones.

El traspaso ya está charlado con las distintas organizaciones bonaerenses. Desde el gobierno de María Eugenia Vidal aseguran que se está haciendo gradualmente y que en realidad se trata de un beneficio para quienes lo perciben -aproximadamente 20 mil-, porque van a cobrar más plata. Igualmente aclaran que las organizaciones que no quieren pasarse, no se pasan.

Todavía no hubo un anuncio formal. Según pudo saber Letra P, fue el titular del programa Argentina Trabaja, de Desarrollo Social de la Nación, Matías Kelly, quien se lo confirmó en persona a las organizaciones sociales en los últimos días. Kelly es titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, dentro de ese ministerio, que al momento de hacerse cargo de Barrios Bonaerenses pasará a tener "una especie de híper centralización de los programas sociales", según lo definió un dirigente social, presente en una reunión con funcionarios nacionales.

Fuentes de Desarrollo Social bonaerense le explicaron a este portal que al momento de asumir la gestión, en diciembre pasado, se encontraron con graves incompatibilidades dentro del plan Barrios Bonaerenses, lo cual los fue conduciendo a regularizar algunos puntos, hasta desprenderse y pasarle la posta a Nación. Entre esas falencias, enumeran que estaban inscriptos trabajadores pertenecientes al sector privado y también trabajadores del sector público; o sea, se hallaron beneficiarios con trabajo en relación de dependencia de la administración pública nacional. También encontraron personas fallecidas, y otras incompatibilidades con otros programas sociales: la mayor cantidad de bajas por cruce con programas sociales se da con la Asignación Universal por Hijo; Argentina Trabaja, Ellas Hacen; Seguro de Capacitación y Empleo.

Por esto es que han tomado la decisión de hacer efectiva la migración de los mismos al Programa Argentina Trabaja, "para beneficio de las organizaciones". "Los beneficiarios saldrán favorecidos, ya que actualmente a través de Barrios Bonaerenses perciben entre 150 y 2 mil pesos. Como ejemplo, el 80% percibe menos de 1200$", indicaron. Al estar dentro del marco de Argentina Trabaja, los beneficiarios "recibirán un aumento considerable en la trasferencia de fondos, ya que todos pasaran a cobrar $2.400 pesos, y la inclusión dentro de los beneficios: tarifa social, monotributo social, aportes y obra social".

QUÉ DICEN LAS ORGANIZACIONES. Al ser consultados por Letra P, distintos dirigentes sociales del conurbano bonaerense criticaron la gestión de López Medrano, aunque aclararon que la crisis en el ministerio viene desde el gobierno de Daniel Scioli, con Eduardo Aparicio a la cabeza. "El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires no tiene ninguna acción en lo social, no existe", definió con dureza el coordinador de una organización. "No tiene políticas, no tiene programas, depende exclusivamente de lo que haga la ministra Stanley", agregó.

En otras organizaciones sociales, el comentario es idéntico. "Ahora pusieron un poco el ojo en ver cómo está la situación social y empezaron a abrir algunos programas muy lentamente, como el Argentina Trabaja, Construir Empleo. Empezaron a ampliar la cantidad -no la calidad- de alimentos que envían a los comedores, entendiendo que hay una situación social cada vez más preocupante; empezaron a incrementar un poco las partidas de alimentos porque ven que hay una crisis social. Tienen el concepto de que hay que tapar la crisis social con asistencialismo", criticó otro dirigente.

Con respecto al pase de Barrios Bonaerenses a la órbita nacional, una dirigente social que trabaja diariamente en un barrio del conurbano le explicó a este medio que está al tanto de la novedad y tomó con pinzas el nuevo beneficio, porque si bien es cierto que van a recibir más dinero, detalló que "estamos obligados a hacer alguna prestación en determinadas cantidad de horas por semana, casi por miseria. Distinto sería si percibimos el salario mínimo". Es que al pasar a estar dentro del Argentina Trabaja, el acuerdo es que deberán contrarrestrar el ingreso de dinero con distintas prestaciones y capacitaciones.

"Eso nos quita tiempo y nosotros tenemos que hacer otras cosas para ganar más plata; es mentira que con un plan podemos vivir", continuó. "Con 2.500$ que nos van a dar, no pueden pretender que estemos disponibles muchas horas por semana, porque eso no alcanza; en el marco de la crisis, nosotros tenemos que hacer otras cosas para poder vivir", cerró.

Comentá la nota