Lombardi: "Fue un escándalo la transferencia de recursos del Estado al sector audiovisual"

Lombardi:

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos dijo que le parece bien que la industria audiovisual tenga apoyo, pero lo que sucedió fue "un escándalo. Desde 2011 hasta 2015 inclusive se transfirieron 5.600 millones de pesos que salieron del Ministerio de Planificación".

 

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, consideró que fue "un escándalo" la transferencia de recursos del Estado al sector audiovisual entre el 2011 y el 2015, que sumó 5.600 millones de pesos, y sostuvo que, "sólo con lo que se gastó el año pasado, se hubiesen construido 65 jardines de infantes".

"Me parece bien que la industria audiovisual tenga apoyo, pero esto que sucedió me parece un escándalo. Desde 2011 hasta 2015 inclusive se transfirieron 5.600 millones de pesos que salieron del Ministerio de Planificación. Sólo en el 2015 fueron 2.745 millones, con lo que se hubiesen podido construir, por ejemplo, 65 jardines de infantes", dijo Lombardi en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

Allí, precisó que, de esos 2.745 millones destinos a producciones audiovisuales en el último año de la gestión kirchnerista, 800 millones se canalizaron a través de la Universidad de San Martín, y precisó que el monto discriminado de las transferencias que hacía el ministerio de Planificación Federal a la industria audiovisual fue de 371 millones en 2011; 425 en 2012; 756 en 2013; 1.328 millones en 2014 y 2.745 en 2015.

Lombardi consideró que, con esta situación, se "degradó a la industria audiovisual" y a "todos los que participaron de este negocio" y dijo: "Todo para beneficiar a veinte vivos, todos ellos amigos, viejos conocidos y familiares".

El funcionario explicó también que la gestión de Cambiemos está tratando de labrar un acta para saber con qué equipamiento se contaba, y recuperarlo, pero asumió que "las cifras son menores" y estimó que el equipamiento "no llegaba ni al cinco por ciento del monto" total transferido.

Finalmente, admitió que la situación es "mucho más grave que lo que se ve en la superficie" y afirmó que "nunca se construye nada con impunidad", con lo cual ya hicieron las respectivas denuncias penales.

De hecho, una de esas causas es la que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello, quien días pasados dispuso el congelamiento de la cuenta de una productora perteneciente a la actriz Andrea del Boca, investiga por el presunto desvío de fondos que estaban destinados a la grabación de una telenovela, llamada "Mamá corazón", que no llegó a ser emitida. 

En tanto en un reportaje a América TV, en la noche del lunes, Lombardi, afirmó que "nunca se construye nada con impunidad" y criticó el manejo de la pauta publicitaria del gobierno anterior así como el manejo del programa Fútbol para Todos y el rol de la Universidad de San Martín en la contratación de productos artísticos.

"El kirchnerismo hizo populismo hasta con el fútbol" pero que, no obstante, "desde el Estado queremos que no se le altere las condiciones al televidente hasta 2019".

"Nunca se construye nada con impunidad y por eso nosotros hicimos un achicamiento muy fuerte de la pauta porque, además de que hay que ahorrar, poner pauta para que hablen bien de vos es una locura", puntualizó.

El ministro destacó que existían medios donde "el 90% de los ingresos eran plata del Estado y encima del aparato estatal que existía estaba el aparato para-estatal donde no se permitía una voz independiente".

Lombardi detalló además el otorgamiento de fondos desde el ministerio de Planificación Federal hacia la Universidad de San Martín, y enumeró giros por "278 millones de pesos en obras, más 241 millones de pesos en equipamientos, y otros 200 millones para productores amigos".

Lombardi agregó que "hubo transferencias de 4.000 millones de pesos en los últimos cuatro años, durante la gestión del ministro Julio de Vido".

"Creemos que todo ese equipamiento tiene que ser ahora del Estado Nacional, si no queda en mano de unas pocas productoras que hacen negocio con la Universidad", indicó; y apuntó que las autoridades se manejarán con "paciencia y firmeza para recuperar la plata" y que "si hubo conductas delictivas que sea la Justicia la que actúe y nosotros brindaremos la información".

Comentá la nota