Lomas de Zamora Sorpresiva renuncia del Intendente Jorge Rossi

El hombre del kirchnerismo había sido intimado a pagar 5.000 pesos diarios por no cumplir con las obras del Riachuelo. El ex mandatario alegó problemas personales. La Salada también es un problema, que se suma a la debilidad política interna.
El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, presentó hoy su renuncia al ejecutivo local a raíz de la decisión de la Justicia Federal de fijarle una multa de 5.000 pesos diarios si en el plazo de cinco días no comenzaba con las obras destinadas a sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

Hace minutos nada más y empujado por magnitud de la tarea y el corto plazo para cumplirla, Rossi dejó la intendencia en manos de su secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, que será su reemplazante.

Por su nulo accionar en el saneamiento del Riachuelo, el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, fijó ayer una multa de $ 5.000 diarios a cuatro funcionarios, entre ellos el ahora ex intendente Rossi, el secretario de Medios Ambiente, Homero Bibiloni, el administrador general de la Dirección de Vialidad bonaerense, Arcángel José Curto, y el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez.

El intendente kirchnerista tenía una complicación extra: Se le exigía que en 30 días desalojara una parte del predio comercial de La Salada, una de las ferias comerciales más grandes de Latinoamérica.

Rossi fue uno de los candidatos testimoniales que acompañó a Néstor Kirchner en las pasadas elecciones legislativas. El motivo de su renuncia tuvo que ver con "cuestiones personales", según adujo.

"He asumido hace una hora y voy a continuar con el proyecto que Rossi generó. Lo que quiero demostrar es que su gestión fue la mejor de Lomas. El se hizo cargo en 2003 de una localidad incendiada y demostró que la pudo sacar adelante", dijo Insaurralde.

Sin embargo, con el correr de los minutos cobró fuerza la explicación de la renuncia por motivos de política interna. Rossi habría quedado en las últimas horas a un paso de perder el control del Concejo Deliberante, algo que podía complicar al extremo su gestión.

Rossi -quien ocupó la presidencia de Loterías durante el mandato como gobernador de Eduardo Duhalde- había asumido como intendente en 2003.

En 2007 consiguió un nuevo mandato, pero con la marca de la debilidad desde el comienzo. Sucede que por las múltiples colectoras que el kirchnerismo habilitó en el distrito –hubo nada menos que cinco listas oficialistas- Rossi asumió nuevamente tras una desgastante elección y con algo más del 17 por ciento de los votos. Esa dispersión fue un dolor de cabeza para Rossi en la Legislatura local desde el primer momento.

Comentá la nota