Lomas: Retoman las obras de una nueva unidad carcelaria

Lomas: Retoman las obras de una nueva unidad carcelaria

Lomas: Retoman las obras de una nueva unidad carcelaria

En una conferencia de prensa el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, anunció la creación de 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). “Vamos a terminar obras y a ampliar el sistema penitenciario nacional”, sostuvo. Una de las 10 intervenciones de ampliación y construcción es en Lomas de Zamora, donde el año pasado se comenzó la obra para una nueva unidad carcelaria que quedó paralizada con un avance del 92,66 por ciento. Ahora, será retomada. 

La ex gobernadora María Eugenia Vidal presentó en septiembre del año pasado el “Plan Estratégico 2016-2026” en el cual anunciaba la creación de una nueva unidad penitenciaría para mujeres, que para ese entonces ya contaba con un avance del 92,66 por ciento.

La obra para la nueva unidad carcelaria N° 58 se llevó a cabo en el predio de la Unidad 40 de Lomas de Zamora. La misma contaría con 432 plazas y sería inaugurada en noviembre del año pasado, pero quedó paralizada antes de las elecciones. 

En el marco de la pandemia y de la emergencia carcelaria que se intensificó con la llegada del coronavirus, desde el Ejecutivo provincial anunciaron que se llevará a cabo la terminación de la nueva unidad en Lomas de Zamora y la ampliación de pabellones en Campana, Magdalena, Olmos y Florencio Varela. “Vamos a terminar obras y a ampliar el sistema penitenciario nacional”, apuntó el Gobernador en aquella ocasión. 

De acuerdo con el último relevamiento del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, elaborado por la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, hasta el 2018, inclusive, en la Unidad 40 de Lomas de Zamora se registraban 924 reclusos. 

En tanto, en el informe de la Suprema Corte de Justicia sobre las “Condiciones de detención en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires” de octubre 2019, se solicita “reducir en forma urgente el aumento de la población carcelaria anual que promedia en unas 4.000 personas”. 

En esta misma línea, durante la conferencia de la cual también participó el ministro de Justicia y de Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se advirtió que “hay una inmensa sobrepoblación en las cárceles, la más alta de toda la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense”. “Al día de hoy tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar“, afirmó el funcionario provincia.

Aunque aún no hay una fecha determinada para la finalización de la nueva unidad en Lomas de Zamora, se estima que será a mediados de agosto y tendrá capacidad para 432 reclusos.

Comentá la nota