Locro solidario en Villa Azul a un año del aislamiento comunitario

Locro solidario en Villa Azul a un año del aislamiento comunitario

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó el barrio, donde se llevó a cabo una jornada de locro solidario, en conmemoración del 25 de Mayo y también se recordó el primer año del aislamiento comunitario que se vivió en el barrio, mediante el cual se mitigó un brote de COVID-19.

“Para celebrar este Día Patrio, pasé a saludar y compartirun locro con los vecinos y vecinas de Villa Azul. Un año después de uno de los momentos más difíciles para el barrio, estamos concretando un verdadero proceso de transformación para toda la comunidad del barrio Azul”, expresó la Jefa Comunal.

Luego, dialogó con los vecinos de la zona, respetando los protocolos y el distanciamiento social, y aseguró: “Queremos que haya justicia social e igualdad de derechos en cada rincón de nuestra Patria. Eso es lo que nos enseñó Néstor y por lo que luchamos desde aquel 25 de Mayo de 2003. ¡Viva Néstor, viva la Patria!”.

El aislamiento comunitario que se realizó el año pasado mediante la unión y la organización que llevaron adelante entre el Estado Nacional, Provincial, Municipal y la comunidad, se dio en 5 zonas y en 14 días, tras la búsqueda activa de casos, puerta a puerta se encontraron 731 casos sospechosos y 379 confirmados de COVID-19. 

De esta manera, mediante la presencia del Estado, se generó una respuesta sanitaria y social integral, la cual fue efectiva para mitigar un brote que dejó una seroprevalencia en el barrio del 15% (4 veces menor a la hallada por ejemplo en el Barrio Mugica de Retiro, que fue de 53,4%) y una tasa de letalidad del 0,8% (3 veces menor al promedio nacional).

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Social y SAE (Servicio Alimentario Escolar) de Quilmes, Joaquín Desmery, sostuvo que “esto se enmarca en lo que pudimos hacer a través de los Puntos Solidarios; en todos los barrios de Quilmes estamos con un locro que se pudo articular a través de los distintos espacios y Puntos Solidarios. Nosotros en esta fecha queremos remarcar la solidaridad, que el vecino pueda disfrutar de un locro como cualquiera, y en un marco de restricciones tan importante, que no falte el plato de comida en el Día de la Patria, y poder seguir fortaleciendo la organización, la solidaridad en cada uno de los barrios de Quilmes”.

En tanto que, su par de Gestión y Participación Ciudadana, Berenice Latorre, destacó: “Aprovechamos la jornada para poder hacer un locro para los vecinos y vecinas, un poco en homenaje al trabajo que se estuvo haciendo durante el año pasado, al día de hoy y que seguiremos haciendo acá por el aislamiento y el trabajo contra la pandemia”.

Mientras que, Marta Rojas, una vecina del barrio, indicó: “Hoy se dio una porción de locro para que le llegue a cada familia, y en la semana nosotros seguimos trabajando con los vecinos, asistiendo también con una bolsa de mercadería, carne, agua o lo que necesite cada vecino, dependiendo de la necesidad de cada uno. El Municipio nos apoyó siempre; desde el primer día de aislamiento el Estado está presente”.

La iniciativa del día de hoy, que además contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria en la Secretaría de Salud, doctora Soledad Bustos, se llevó a cabo también en 30 barrios de la Comuna, donde se estuvo dando un locro a través de los Puntos Solidarios.

Obras para Villa Azul

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler, también estuvo en la jornada y destacó el inicio de distintas obras para Villa Azul: “El plan de urbanización para el Barrio Villa Azul arrancó con la obra de infraestructura de agua potable y para la cual contamos con el acompañamiento de la empresa prestataria AySA, pero la estamos ejecutando desde el Municipio con una cooperativa local. Se va a realizar toda la red secundaria potable, y todas las conexiones domiciliarias para todo el barrio”.

Soler afirmó luego que se está licitando el cambio de traza del Acceso Sudeste, lo cual “es una obra que nos va a permitir generar tierra disponible para los futuros proyectos de vivienda”.  La funcionaria se refirió luego al plan de viviendas: “Estamos comenzando también a reactivar las viviendas paralizadas que tenemos dentro del barrio, y también acordando nuevas viviendas tanto con el Ministerio de Hábitat de la Nación, como con el Instituto Provincial de la Vivienda”.

Comentá la nota