El PJ local lanzó una campaña denunciando al Ejecutivo de un posible aumento de tasas

El PJ local lanzó una campaña denunciando al Ejecutivo de un posible aumento de tasas

Por medio de volantes que dejaron en casas y comercios, el justicialismo local destacó las irregularidades en el Presupuesto que se debatirá mañana. "Estamos entre los 10 primeros municipios del país en cuanto a presupuesto o ingreso per cápita", destacó Sergio Milesi.

El mensaje en los volantes repartidos en la jornada de ayer es contundente: "No al aumento de Tasas – Olavarría +cara" con una estética similar a la utilizada por el Frente Renovador de un lado, y con varios puntos explicativos -ya con otros colores- del otro. Las firmas pertenecen a la presidenta del Partido Justicialista Adriana Capuano, y los ediles del bloque de dicho partido, que denunciaron una maniobra para aumentar todas las tasas sin necesidad de debatir en el Concejo Deliberante en el día de mañana, cuando se discuta el Presupuesto 2015.

De igual modo, destacaron los importantes números que posee dicho presupuesto, que son "injustificados" dado que, según el PJ local, "van a ser destinados a gastos superfluos y campaña publicitaria del intendente en lugar de dedicar al actual presupuesto a cubrir las necesidades de nuestra comunidad".

Entre los puntos más importantes, el volante destaca que "Olavarría tiene las tasas municipales más caras de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires"; "Posee un presupuesto per cápita 30% superior al de Tandil y Bahía Blanca que, sin aumento de tasas, arroja un ‘superávit’ de 100 millones de pesos"; "Nuestro municipio cuenta hoy con 2,1 millones de pesos por día, sin embargo las ‘prioridades’ de Eseverri son muy distintas a las necesidades de los vecinos"; "Con 770 millones al año, Olavarría es la ciudad más rica, pero una de las más inseguras", entre los puntos más destacados.

Estos panfletos, en tanto, fueron repartidos en toda la ciudad con el objetivo de "avisar a la gente que no estamos de acuerdo a la tasa", según lo expresado por Guillermo Santellán, presidente del bloque del Partido Justicialista.

"Tenemos antecedentes"

El edil destacó a EL POPULAR que "la posibilidad de que se aumente el 20% de todas las tasas por decisión del intendente fue autorizado en la sesión media rara del año anterior (haciendo referencia a la sesión donde se aumentaron las tasas en diciembre de 2013). Está en condiciones de hacerlo".

"El jueves (por mañana) en la sesión va a tratarse el aumento a la Tasa Rural y al Impuesto a la Piedra, pero ya tenemos antecedentes de 2 años que convocaron a los Mayores Contribuyentes con una orden del día y una vez en la sesión cambiaron todo los puntos y hicieron un aumento masivo. Nosotros previendo esto, estamos avisando a la gente que no estamos de acuerdo a la tasa", agregó.

Además, Santellán indicó que "sabemos que en Olavarría las tasas son altas, y el presupuesto es suficientemente holgado para hacer todos los gastos que necesita el intendente. Va a tener alrededor de 3 millones de pesos por día".

Sergio Milesi, otro integrante del Partido Justicialista, repasó con este Diario lo sucedido el año pasado: "El intendente tiene una modificación que se hizo hace un año -que la tenemos observada en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la tildamos de inconstitucional- donde se atribuyó con la mayoría en el HCD, lograda con el voto de la concejal Bahl, una facultad que es propia del Concejo Deliberante que es de aumentar hasta un 20 % todos los tributos, sin pasar por el HCD. Lo que estamos viendo es una amenaza permanente con esa facultad que hasta ahora no la usó, pero que la va a poder usar".

A su vez, mostró un antecedente hasta ahora desconocido: "El municipio, sin avisar, subió la Tasa del cementerio Loma de Paz sin pasar por el Concejo Deliberante y se aumentó hasta ese límite, el 20%. Creemos que ahora puede hacer lo mismo con el resto de las tasas".

"Entre los 10 del país"

Milesi fue contundente al decir que "estamos entre los 10 primeros municipios del país en cuanto a presupuesto o ingreso per cápita. Pero en cuanto a estándares de calidad de vida estamos muy lejos que algunos municipios como Tandil que han invertido fuertemente en eso".

Esto surge de un análisis exhaustivo que el PJ realizó sobre el Presupuesto, donde "se hicieron comparaciones de las últimas rendiciones de cuentas, de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y específicamente de los del centro".

En este sentido, "el caso de Tandil tiene, de la última rendición de cuentas, un 27% menos de Presupuesto per cápita que Olavarría. Y sin embargo los estándares de la calidad de vida de Tandil han ido progresando sustancialmente a medida que pasaron los años, con motivo de la inversión que hizo el Municipio en materia de servicios públicos básicos".

Entre las distintas medidas que se realizaron en la vecina ciudad, Milesi indicó la que cree más importante, "el extendido del alcance de la red cloacal en un 86% de la ciudad. Esas son las inversiones que nosotros juzgamos como trascendentales en el sentido de que es una inversión que no se ve casi, pero que se palpa después. Tiene que ver con la inversión social fuerte y no, como por ejemplo, vemos que el Municipio de Olavarría si no fuera por el Impuesto a la Piedra daría déficit".

Incluso, el ex edil estimó que el Presupuesto sólo da superávit (100 millones de pesos) gracias a este Impuesto. "La obra más importante que se va a hacer con ese excedente es el camino de acceso a la cementera más importante del país y la que debería cobrarsele más de Impuesto a la Piedra, se le está restituyendo, o sea, se le da la obra de mayor importancia -que cuesta 24 millones de pesos- en hacerle un camino de acceso a la planta. Además de justamente comprarle ese cemento para hacerle el camino, etc" denunció.

"Son irrazonables en el sentido que hay otras prioridades en Olavarría: se están levantando algunos barrios pidiendo mínimas cosas como asfalto, la extensión de la red cloacal, algunas obras de gas, que tienen que ver más con una inversión social que después repercute en otras cosas, por ejemplo en menor cantidad de enfermedades, hay una prevención del aspecto sanitario por cloacas fundamental, pero sabemos que son obras que no se ven porque están bajo tierra y que no son la prioridad del intendente hoy", finalizó.

Comentá la nota