La lobense Soledad Manin, interventora del ENRE, fue entrevistada por el prestigioso diario "Ámbito Financiero"

La lobense Soledad Manin, interventora del ENRE, fue entrevistada por el prestigioso diario

Soledad Manín (hija del ex Intendente Manuel María Manín) fue entrevistada por un aumento de tarifas que trajo preocupación a los usuarios.

Desde este martes, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó este una actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, que representa un aumento de 24% en las tarifas para 2.000 grandes usuarios, pero no modifica el actual cuadro tarifario de hogares y comercios.

Con el aumento de la tarifa eléctrica en los meses fríos a las grandes empresas e industrias, se busca un ahorro fiscal de más de $1.100 millones mensuales de agosto a octubre, agrega la nota firmada por Julián Guarino.

Ahora, el ENRE estableció los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. Soledad Manin es la interventora del ENRE. Entrevistada por el portal de noticias, trazó un diagnóstico de un sector considerado estratégico para el crecimiento y explica en detalle las medidas adoptadas durante el año en curso.

P.: ¿Cuáles son los elementos que se tomaron en cuenta para llevar a cabo el incremento?

S.M.: Lo primero, queremos llevar tranquilidad a los hogares y a los pequeños comercios, que no van a tener un impacto en su factura de energía eléctrica. Lo que se hizo fue aplicar una actualización de los valores de la reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional que estableció la resolución de la SE 748/2021.

P.: Esta actualización derivó en los incrementos que se conocieron en las últimas horas…

S.M.: Sí, en esta ocasión correspondía establecer nuevamente el PEST (Precio Estacional) que pagan las Distribuidoras, así como sus cuadros tarifarios. Es importante reiterar que para las personas usuarias residenciales y generales, no hubo modificación alguna esto en virtud de la decisión realizada por el Estado Nacional para acompañar a la recuperación económica y productiva. En este sentido, y continuando con la política iniciada en febrero se estableció una tarifa en línea con el valor monómico de la energía, para que estos usuarios afronten un costo de Energía sin Subsidio. Es importante recordar que en el área de concesión de EDESUR y EDENOR se registran 11.500 GUDIs y dentro de estos se registran desde automotrices, grandes plantas industriales a grandes complejos comerciales.

P.: Se habla muchas veces de llevar adelante una política de segmentación tarifaria…

S.M.: Si bien en este caso no hablamos de una política de esa naturaleza, de todas formas estimamos que respeta cierta filosofía relacionada con ello, ya que habrá un ahorro de unos $1200 millones por mes, es decir, para el trimestre de programación un total de $3600 millones. Ahora bien, esto es una continuidad de lo determinado en la Res. SE 204/2021, es decir que si se contempla el total desde dicha Resolución a comienzos de este año, el ahorro ronda los $3.700 millones por mes lo que representa $31.000 millones anuales.

Comentá la nota