La lluvia trajo algo de alivio al campo

La lluvia trajo algo de alivio al campo
Aunque los registros de lluvias que se produjeron el viernes en la provincia no fueron altos, sirvieron para humedecer el suelo que venía sufriendo por la falta de agua desde hacía dos meses.
Además de la falta de pasturas para los rodeos, hay preocupación entre los productores porque en las semanas venideras debe comenzar la siembra de la cosecha fina y hasta que no caiga una abundante lluvia no se podrá empezar.

En la semana, antes de la precipitaciones del viernes pasado, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, dio cuenta de la crítica situación que se vive en la provincia de La Pampa producto de la falta de lluvias. “Estamos preocupados porque no llueve y el invierno está siendo más seco de lo normal porque hace 60 días que no hay precipitaciones”, dijo.

“Estamos preocupados porque estamos entrando a la etapa más crítica, que es julio y agosto, y ya se está reduciendo la oferta forrajera. De diez millones de hectáreas un 70% de la producción pampeana es ganadera, por lo que ahora se debe destetar más temprano u optar por diferir a pastizales artificiales. Tampoco hay mucho más margen de maniobra, a lo que se suma una seguidilla de años de sequía donde mucho lugares no han podido reponerse”, explicó en declaraciones radiales.

Agregó que “en lo que respecta a la siembra, muchos productores están esperando un golpe de agua para iniciar la siembra de la cosecha fina. Esperamos las lluvias, que parece que por estos días no se darán”.

Goyeneche dijo que desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios están “realizando un monitoreo de todas las zonas”. “Si la lluvia no llega la provincia, se solicitará la posibilidad de alguna declaración de emergencia. Es un procedimiento que comienza con el pedido de los productores. En este momento, estamos realizando un monitoreo de todas las zonas y en estado de alerta”, completó.

Precipitaciones

La Policía de La Pampa informó los registros de lluvias que se produjeron entre las 9 del viernes y las 9 de ayer.

En Monte Nievas llovieron 1,5 milímetros; Rucanelo, 2; Castex, 1; Conhelo, 2; Winifreda, 5; Mauricio Mayer, 3; Santa Rosa, 5; Anguil, 5; Catriló, 12; Uriburu, 5; y Lonquimay, 25.

En Cereales, 6; Riglos, 12; Anchorena, 12; Rolón, 19; Macachín, 12; Doblas, 13; Hilario Lagos, 15; Ceballos, 20; Larroudé, 13; Trenel, 5; Agustoni, 16; Dorila, 20; General Pico, 18,3; P.C. Trebolares, 11; Villa Mirasol, 15; Colonia Barón, 13; Quemú, 15; y Miguel Cané, 10.

En Quehué se registraron 4 milímetros; Ataliva Roca, 12; Colonia Santa María, 5; Unanue, 5; General Acha, 3; Guatraché, 23; Alpachiri, 16; General Campos, 17; Colonia Santa Teresa, 20; Perú, 5; P.C. Guatraché, 28; Cuchillo Có, 1,5; Bernasconi, 10; P.C. Jacinto Arauz, 20; General San Martín, 15; Jacinto Arauz, 18; y La Adela, 1.

Comentá la nota