Lluvia de críticas para la dieta Dukan, la preferida de famosos

El Colegio de Médicos francés echó a su creador por “hacer una promoción comercial”.

La famosa y polémica dieta Dukan, la que siguieron Penélope Cruz, Kate Middleton y hasta el presidente de Francia, es noticia una vez más. Ahora, el Colegio de Médicos francés expulsó a su creador, Pierre Dukan. La decisión fue adoptada la semana pasada por la cámara disciplinaria de ese organismo. El autor de la dieta hiperproteica basada en la ingesta de 100 alimentos –como la carne y el pescado– fue “echado” por hacer una promoción comercial de su régimen.

El propio Dukan, de 72 años, ya se había dado de baja de este colegio en abril de 2012, en desacuerdo con sus colegas, poco después de su jubilación. Pero a pesar de eso, los médicos mantuvieron el proceso disciplinario contra el nutricionista. Además de los fines comerciales, también le reprochan a Dukan el haber querido introducir en el bachillerato francés una opción dedicada a la lucha contra la obesidad. Dukan no tardó en contestar. Afirmó que se siente tranquilo y que su expulsión es “una vieja historia”. “Es su problema no el mío. No me atacan a mí, atacan a alguien que quiere cambiar algo en Francia, que ha creado un fenómeno social”, señaló. El polémico nutricionista defendió su dieta y afirmó que “frenó la progresión del sobrepeso”. Según él, la decisión de sus colegas le da “un impulso para seguir avanzando”. “A mis 70 años tengo que acelerar, porque me necesitan y porque se puede ganar la guerra del sobrepeso”, indicó.

Desde hace años, no se cansa de decir que su método llegó a 40 millones de personas.

Y que muchos pacientes perdieron peso por sólo seis euros: el precio de su libro, del que se vendieron más de 13 millones de ejemplares.

Pero las críticas no son sólo de sus colegas franceses. Especialistas en todo el mundo coinciden en que la dieta Dukan eleva el riesgo cardiovascular y renal. Y que, además, plantea un precepto básico para todos: los que tienen obesidad morbida, los que quieren bajar un par de kilos, y los que buscan mantener su peso saludable. En 2010, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la cuestionó duramente. Ahora, otro estudio en ese país lo ratifica (ver Claves...).

Varias famosas la siguieron sin pensar en los riesgos. Penélope Cruz la hizo luego de tener a su segundo hijo y bajó 15 kilos. También Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo, perdió 5 kilos antes de casarse. La cantante y actriz Jennifer López comenzó esta dieta luego de dar a luz a sus mellizos en 2008. Al igual que Gisele Bündchen, tras ser mamá en 2009. Recientemente, Dukan recordó que hasta el presidente francés, François Hollande, adelgazó con su dieta antes de la campaña electoral que en 2012 lo llevó al Palacio del Elíseo. Dukan reconoció que Hollande engordó desde entonces y lo consideró “normal” por “el estrés, el de la vida y el del amor”.

Marcela Leal, directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides, enumera a Clarín algunos de los riesgos de esta dieta. “Constipación, por el alto contenido de proteínas y el bajo aporte de fibra; ácido úrico elevado, por eso en personas con hiperuricemia o gota está contraindicada”. Y agrega: “También produce sequedad bucal y halitosis (mal aliento); y fatiga o cansancio por la falta de glucosa”. Leal es categórica: “ Todo plan alimentario debe aportar tres nutrientes básicos: hidratos, proteínas y grasas en su proporción adecuada. No hay dietas que se puedan basar en uno solo, como la Dukan que se basa únicamente en proteínas”.

Comentá la nota