Se llevó a cabo la apertura del III Asamblea Nacional de Cofedro

Se llevó a cabo la apertura del III Asamblea Nacional de Cofedro

El primer orador del encuentro fue el intendente Mukdise quien dio la bienvenida a los presentes y expresó que para él “es un orgullo que se realice la asamblea del consejo en la ciudad de Las Termas"

El Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez, participó en representación del gobierno provincial de la ceremonia de apertura de la III Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) que se realizará en la ciudad de Las Termas de Río Hondo desde hoy y hasta mañana organizada por la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

En esta oportunidad, estuvieron presentes el titular del Sedronar, Magister Roberto Moro, la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la nación, Dra. Gabriela Agosto, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’ Mill, la Profesora Claudia Tarchini, directora general para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia) de Santiago del Estero, el intendente de la ciudad anfitriona, Arq. Miguel Mukdise, subsecretarios de Sedronar y secretarios técnicos de Cofedro, miembros y delegados de todas las provincias que integran el Consejo.

El primer orador del encuentro fue el intendente Mukdise quien dio la bienvenida a los presentes y expresó que para él “es un orgullo que se realice la asamblea del consejo en la ciudad de Las Termas, ya que la temática a tratar es muy importante, así que les deseo el mejor de los éxitos”.

A su turno, el jefe de Gabinete, Elías Suarez dijo: "en nombre del gobierno de la provincia y de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora quiero darles la bienvenida a Santiago del Estero y a esta ciudad de Las Termas de Río Hondo. Muy agradecido de poder compartir con ustedes y debatir sobre un tema tan importante".

Además, Suarez expresó: “En el marco del decreto Nº 1249 del año 2016 emanado por el Poder Ejecutivo Nacional se establece la emergencia nacional de adicciones en todo el territorio nacional hasta diciembre de 2018. Esta misma normativa determina un abordaje integral en la materia, con ejes concretos, prevención, tratamiento e inclusión social y faculta a la Sedronar a llevar adelante las acciones necesarias para abordar la emergencia, por ello quiero ratificar la decisión política de la gobernadora concretar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los objetivos de abordaje integral en materia de adicciones en la provincia y combatir esta problemática”.

En el final agradeció a los organizadores la posibilidad de que la Asamblea del Consejo Federal de Drogas se realice en la provincia de Santiago del Estero.

Por su parte, Roberto Moro manifestó: “muchas gracias a Santiago del Estero, a los delegados que han llegado para seguir trabajando en conjunto. El jefe de gabinete mencionaba el decreto 1249 mediante el cual se ha decretado la emergencia y yo pensaba todo el tiempo que ha transcurrido del decreto y todo lo que venimos construyendo con las provincias y las respuestas que estamos dando. La verdad lo que pretendemos es consolidar el federalismo, trabajar y construir en conjunto políticas públicas que trasciendan la gestión y tener ejes que queden en claro para que nadie que conduzca el tema drogas en la Argentina pueda torcerlo”.

Al concluir, aseguró: “Para nosotros no solo fue un desafío generar políticas públicas con evidencia basada en federalismo, sino que el federalismo es nuestra bandera. Para nosotros estar en Santiago del Estero significa seguir consolidando políticas publicas basadas en lo local y quiero destacar que son nueve las asambleas de Cofedro que venimos realizando en un año y ocho meses y esto tiene que ver con una decisión nacional. Para nosotros es importante la mesa de la Cofedro porque es donde se pueden debatir ideas”.

Durante el evento, las autoridades provinciales entregaron diversos obsequios representativos de Santiago del Estero, como la tradicional Cruz de Matará y un camino artesanal, elaborado por teleras, al titular del Sedronar, Roberto Moro y a la Dra. Gabriela Agosto.

Comentá la nota