LLEVA MÁS DE 2 MESES CLAUSURADO EL COMPLEJO SOBREMONTE DE MAR DEL PLATA

LLEVA MÁS DE 2 MESES CLAUSURADO EL COMPLEJO SOBREMONTE DE MAR DEL PLATA
Desde el 14 de marzo pasado no abre sus puertas el boliche Sobremonte, y ninguna de las otras áreas del complejo ubicado en la avenida Constitución de Mar del Plata. Ese día fue clausurado por la AFIP y desde entonces la Justicia Federal viene autorizando la prórroga de la clausura. A fin de mes vence la última prórroga.
Desde el 14 de marzo pasado no abre sus puertas el boliche Sobremonte, y ninguna de las otras áreas del complejo ubicado en la avenida Constitución de Mar del Plata. Ese día fue clausurado por la AFIP y desde entonces la Justicia Federal viene autorizando la prórroga de la clausura. A fin de mes vence la última prórroga.

A partir de un nuevo pedido de la AFIP, por tercera vez el titular del Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata ordenaba el 8 de mayo extender por 20 días más la clausura preventiva ya que sus dueños aún no regularizaron su situación frente al fisco.

A partir de ese nuevo pedido de la AFIP, por tercera vez el titular del Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata, Doctor Alejandro Castellanos, ordenaba extender por 20 días más la clausura preventiva del Complejo Sobremonte de Mar del Plata ya que sus verdaderos dueños aún no regularizaron su situación frente al fisco. De esta forma, el boliche bailable completará 80 días ininterrumpidos de clausura efectiva.

La solicitud de la AFIP se fundamentaba en que los verdaderos propietarios del complejo bailable no asumieron hasta el momento la responsabilidad social, empresaria y tributaria que les cabe. De este modo mantienen el entramado de sociedades constituidas por insolventes.

Además la Justicia rechazó los planteos por los dueños para obtener la reactivación de las CUITs suspendidas preventivamente por la AFIP.

En este sentido, el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 1 de la ciudad de Mar del Plata consideró que la AFIP tomó una decisión en el marco de sus facultades.

Cabe recordar que el 1° de abril pasado, también a pedido de la AFIP, la Justicia allanó los domicilios de Eduardo Miguel Aracil, Mauricio Héctor Kennis, Pedro Del Buono, verdaderos dueños de Sobremonte, y de su contador, José Luis Gallinal, artífice de la maniobra por la cual hacían figurar como propietarios del establecimiento a personas económicamente insolventes como un vigilador, un jubilado y un albañil, además de otros monotributistas.

La Justicia rechazó los planteos por los dueños para obtener la reactivación de las CUITs suspendidas preventivamente por la AFIP.

A partir de la denuncia de la AFIP, ya se llevaron a cabo más de 50 medidas de prueba tendientes a acreditar la maniobra de evasión fiscal agravada y asociación ilícita fiscal denunciada por el organismo.

Sobremonte, uno de los más importantes complejos bailables de la costa, facturó más de 3.300.000 pesos en menos de 3 meses. Fue fundado en 1972, cuando en la “Avenida del Ruido” proliferaban este tipo de discos.

LOS MOTIVOS DE LA CLAUSURA DEL 14 DE MARZO DE 2014

La AFIP informó esta tarde que luego de una investigación realizada por el organismo "se comprobó una maniobra de evasión tributaria en la cual los verdaderos dueños del establecimiento se ocultaban detrás de sociedades ficticias cuyos titulares eran un vigilador, un jubilado y un albañil, además de otros monotributistas".

La investigación permitió comprobar que ninguno de los titulares de las sociedades tenía vinculación con el local bailable, en "una maniobra sistemática, llevada a cabo durante los últimos años, pergeñada por un mismo contador: José Luis Gallinal", señaló la dependencia oficial.

La maniobra defraudatoria detectada consistía en la utilización de personas de bajos recursos económicos para ponerlos al frente de sociedades, que en definitiva, ocultan a los verdaderos dueños del boliche.

Además, con el cambio sistemático de sociedades se entorpecía la fiscalización de la AFIP y ocasionaba un grave perjuicio en términos de evasión impositiva y previsional.

El organismo reveló que los verdaderos dueños del reconocido boliche son Eduardo Miguel Aracil, quien figuró al frente del complejo en sus comienzos; Pedro Del Buono, histórico disc jockey del lugar; y Mauricio Héctor Kennis, empresario vinculado al esparcimiento nocturno.

Al describir el "modus operandi", la AFIP señaló que el contador Gallinal habría sido el encargado de contactar a decenas de personas físicas, a las cuales se encargó de asignarles roles ficticios de accionistas, socios gerentes, apoderados y hasta presidentes de directorio.

Sobremonte funciona hace más de 40 años en Mar del Plata, es un complejo de 3.500 metros cuadrados, preparado para albergar a 4.000 personas, consta de dos discotecas, con cinco pistas de baile en total y 12 barras diferentes, escenarios para shows, piscina climatizada y dos restaurantes con cocina internacional.

El complejo facturó más de 3.300.000 pesos en menos de 3 meses, y durante el verano, luego de iniciados los controles por parte de la AFIP la firma Repque dio de alta a 74 trabajadores en el sistema de seguridad social.

Pero los procedimientos de la AFIP permitieron determinar que las sociedades que supuestamente explotaban el boliche Sobremonte cambiaban sistemáticamente.

Tanto es así que hasta el 10 de enero de 2014 la venta de entradas y la gastronomía era explotada por la firma Mangiato SA y cuando ésta comenzó a ser fiscalizada en el operativo verano 2014, inmediatamente cambiaron la titularidad a una nueva sociedad pantalla: Repque SA., de reciente inscripción y sin antecedentes en la actividad.

En tanto la firma Zermatel SA era quien explotaba el predio y pagaba el canon municipal.

El promedio anual de pago de impuestos desde 2008 a la fecha, por todo el Complejo Sobremonte, restaurantes incluidos, fue de 9.408 pesos por todo concepto, lo que no llega a representar siquiera la la contribución de un monotributista de categoría "H".

El total abonado por el complejo en concepto de cargas sociales desde 2008 a 2014 fue de 84.067 pesos, con un promedio anual de 13.438 pesos, por un plantel de personal nunca inferior a 60 empleados y que crecía en temporada alta.

La clausura podría extenderse hasta tanto los responsables del local bailable no regularicen su situación, y además la AFIP denunció a los propietarios y al contador por asociación ilícita fiscal.

Además de la clausura, la AFIP presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Alejandro Castellanos.

Comentá la nota