Un año lleno de historias

Un año lleno de historias

Mientras estábamos sorteando los retos de la pandemia por segundo año consecutivo, el 2021 se caracterizó por la resiliencia y la recuperación de FEMSA. Si bien se mantuvieron restricciones y reducciones operativas en algunos mercados, comenzamos a observar una mejoría gradual en la salud y la movilidad, en la medida en que los consumidores reanudaron sus actividades con mayor confianza.

Gracias a ello, hoy recordamos el 2021 como un año lleno de grandes historias.

Una de ellas, el haber contado con el liderazgo excepcional de Eduardo Padilla, Director General de FEMSA desde el 2018, quien se retira tras casi 25 años en la compañía. En nombre de todos los integrantes de FEMSA, agradezco su incansable compromiso y le deseo siempre lo mejor.

Es así como iniciamos el año dándole la bienvenida a Daniel Rodríguez Cofré al frente de la Dirección General de FEMSA. Confiamos en que su dirección en esta nueva etapa de FEMSA impulsará el crecimiento, la innovación y el liderazgo en el mercado, a la vez que promoverá nuestra visión de sostenibilidad.

Pero ¿qué significa sostenibilidad para FEMSA? Es generar las condiciones sociales, ambientales y económicas adecuadas para operar y continuar nuestro crecimiento en armonía con el medio ambiente y la sociedad. Somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nos adherimos a sus diez principios para proteger los derechos humanos, mantener prácticas laborales éticas, preservar el medio ambiente y combatir la corrupción.

El liderazgo de nuestras unidades de negocio y la importante labor de Fundación FEMSA están plenamente alineados con nuestra ética y valores, enfocados hacia donde podemos tener el mayor impacto en los tres pilares de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, actualizada en 2021: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad. Estas prioridades están relacionadas con los importantes temas globales además de los materiales de nuestro negocio —ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Para mí es un orgullo participar en la dirección del nuevo Comité de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad, que se ha propuesto la meta de aumentar 20 puntos porcentuales la representación de mujeres en puestos de gerencia y dirección para 2030.

Creemos que nuestra Estrategia de Sostenibilidad es la mejor forma de crear valor social y económico para todos nuestros grupos de interés.

En abril de 2021, FEMSA anunció la colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad denominado en euros en el mercado internacional de capitales, la emisión del bono vinculado a la sostenibilidad de mayor monto para una emisora latinoamericana.

El documento  Sustainability Linked Bond Framework incluye ambiciosas metas, particularmente en lo referente a la transición hacia una economía circular y la mitigación del cambio climático.

En febrero de 2022, tuvimos el honor de ser reconocidos por LatinFinance con el Corporate High-Grade Bond of the Year, como parte de los Deal of the Year Awards 2021.

Aun cuando, en términos generales, nuestros resultados se vieron afectados por la pandemia y los cambios generados en el comportamiento de los consumidores en los diferentes mercados, hoy tenemos una posición mucho más sólida que hace un año, y quizás más que nunca.

En FEMSA Comercio  terminamos el año con 865 aperturas netas de tiendas OXXO; 284 de nuevas farmacias y 9 nuevas estaciones OXXO GAS.

En la División Proximidad, continuamos ampliando la inclusión financiera en México con innovaciones digitales, incluyendo el lanzamiento de Spin by OXXO, así como nuestro primer programa de lealtad, OXXO Premia, que otorga beneficios a nuestros clientes y fortalece nuestra relación con ellos.

En la División Salud, apalancamos nuestro volumen, escala y red para garantizarles a nuestros clientes el suministro de medicamentos y productos para el cuidado de su salud durante el segundo año de pandemia.

La División Combustibles, celebró 25 años de operaciones con el lanzamiento de nuevas campañas de vinculación con los clientes para fortalecer nuestra marca.

Para Coca-Cola FEMSA el 2021 fue también un año de logros, incluyendo la actualización del Marco de Cooperación con The Coca‑Cola Company; el nuevo acuerdo para la distribución de cerveza con HEINEKEN en Brasil; una nueva alianza para distribuir la cerveza Estrella Galicia y las adquisiciones de la cerveza Therezópolis y la embotelladora CVI.

A partir de la emisión del bono verde de Coca-Cola FEMSA en los mercados de capital internacionales en 2020, la empresa colocó este año su primer bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado mexicano por Ps. 9,400 millones (US$ 470 millones), con el compromiso de reducir la razón en el uso del agua de 1.47 litros en 2021 a 1.36 en 2024 y a 1.26 en 2026.

Solistica inició operaciones en Guatemala, con una flota de vehículos con tecnología avanzada, que optimizan la seguridad y la eficiencia, mientras que Envoy Solutions concluyó con éxito diversas adquisiciones que mejoran y fortalecen nuestra presencia, a la vez que amplían y consolidan nuestro alcance en regiones cercanas.

También anunciamos una nueva estructura organizacional de la compañía a partir del 1 de enero de 2022. Hoy, FEMSA Comercio dentro de FEMSA está integrada por tres divisiones: División Proximidad, conformada por OXXO México, OXXO International, OXXO GAS, Bara y Doña Tota; División Salud, integrada por nuestras farmacias, laboratorios y tiendas de belleza, y División Digital que incluye iniciativas como nuestro programa de lealtad y negocios financieros.

Confiamos en que, con estos cambios estratégicos, nuestros negocios continuarán el ritmo de crecimiento y expansión que hemos logrado a la fecha, gracias a la invaluable dedicación de nuestros talentosos colaboradores.

Con esta visión de nuestro futuro colectivo, tengo más de una razón para sentirme optimista y emocionado por todas esas grandes historias que aún están por escribirse.

Porque somos resilientes, somos sostenibilidad, somos crecimiento… ¡Somos FEMSA!

Comentá la nota