No llegó la plata y ahora van a tirar 1 millón de kilos de fruta

No llegó la plata y ahora van a tirar 1 millón de kilos de fruta

Los chacareros volverán a tirar fruta para que la gente la recoja. En esta oportunidad será un millón de kilos.Los productores del Alto Valle esperaban que ayer, tal como se lo habían prometido, se hiciera efectivo el desembolso de un fondo rotatorio de 200 millones de pesos, tramitado en forma conjunta por los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Río Negro. Sin embargo esto no ocurrió, por lo que resolvieron profundizar las medidas de fuerza.

El propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había fijado el día de ayer como fecha límite para efectivizar el pago, pero nada de eso ocurrió. Por ese motivo, los chacareros anunciaron que mañana tirarán un millón de kilos de fruta. Participarán productores de diferentes localidades de la región. 

Esta determinación fue adoptada por las cámaras de Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Valle Medio, es decir, los "chacareros duros". A ellos se sumarían productores de Fernández Oro.

De todas maneras, algunos -algo más cautos- dijeron que tienen expectativas de que en el transcurso del día de hoy llegue la plata, aunque aclararon que no tienen ninguna certeza. 

Justamente los "chacareros duros", aguardan ser recibidos en Buenos Aires por altos funcionarios de Nación este miércoles, y la protesta se haría en simultáneo en el Alto Valle.

Algunos productores han venido marcando que deberían desarrollar una medida de fuerza en Buenos Aires.

Una de las alternativas que manejan por estas horas es llevar fruta y regalarla en plena Plaza de Mayo, para que el Gobierno vea de cerca la difícil realidad que está atravesando la actividad, en la que prefieren tirar o regalar sus peras y manzanas a la gente porque no hay compradores o lo que les pagan no les alcanza para cubrir los costos de cosecha.

Uno de los chacareros sostuvo ayer, en diálogo con LM Cipolletti, que les han tomado el tiempo y ya no les dan ni importancia. Mientras que otro fue más allá y sostuvo que deben "ir a donde está el centro de las decisiones y regalar fruta, con tranquilidad, sin realizar cortes. Y explicar por qué hacemos eso y así los políticos quedarían en evidencia y seguramente nos atenderían".

Lo que aguardan los chacareros es que la visita a Buenos Aires no sea meramente informativa, explicativa del momento que están viviendo, sino que quieren respuestas concretas.

Comentá la nota