Llegarán más de mil guías para casos violencia escolar

 Llegarán más de mil guías para casos violencia escolar
Son los ejemplares que enviarán a San Juan desde la Nación. Serán distribuidos por las establecimientos educativos. No obstante, las docentes interesadas ya pueden bajarlo de la Web.
La ministro de Educación de la provincia, Cristina Díaz dijo que para la segunda quincena de junio llegarán a la provincia las guías para docentes frente a casos de violencia escolar que presentó el Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Los ejemplares serán más de 1.000, uno para cada establecimiento educativo. Sin embargo, los docentes que estén interesados en conocer estos protocolos en forma anticipada, puede consultarlos en forma on line, en la pagina Web de la cartera nacional: www.educación.gov.ar, donde figura como “guía para docentes frente a casos de violencia escolar. La misma, se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y allí se incluyen sugerencias para actuar antes, durante y después de los episodios violentos, con énfasis en el valor de los límites y de la construcción de una “autoridad pedagógica democrática”. El mayor acento está en la prevención: el documento propone no minimizar los pedidos de ayuda de los alumnos, y sostiene que el docente debe “demostrar una actitud activa y de escucha ”. Además, plantea que las escuelas armen talleres y grupos de reflexión sobre la convivencia y los derechos de los chicos, involucrando sobre todo a las familias.

Una primera tirada de 200.000 ejemplares de la guía se está repartiendo en las 48 mil escuelas públicas y privadas del país, adonde llegará antes de las vacaciones de invierno

En San Juan, la ministro Díaz dijo que en el plazo de una semana más, aproximadamente se reunirán con los directivos de las escuelas secundarios, tanto de gestión estatal como privada. “Vamos a organizar una jornada para explicar sobre estas guías y su implementación, será una reunión de intercambio acerca de este protocolo”, dijo la funcionaria. “Todavía no llega impreso; me habían dicho que en la segunda quincena de junio ya estarían en la provincia pero no tengo información actualizada acerca de cómo va la impresión porque es para todo el país de miles de ejemplares, uno por institución por lo menos”, acotó Cristina Díaz.

Esta guía fue elaborada por profesionales con vasta experiencia en temas legales, relacionados con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Es una serie de recomendaciones para intervenir, dentro de las posibilidades que la escuela tiene, en situaciones complejas que van, por ejemplo, desde la falta de consideración y respeto en el trato entre pares, o con los maestros o los maestros entre sí o los padres con los maestros y viceversa. Todas estas situaciones de convivencia que se dan en las escuelas, hasta situaciones más graves que pueden ser la agresión físicas como el bullyng, portación de armas etc, que de alguna manera desafían a la escuela a una respuesta diferente”, explicó la titular de Educación de San Juan.

Así, se busca que ante situaciones violentas y cuando el docente no sepa cómo actuar, puede acceder a esta guía para saber qué hacer, en base a pautas.

Comentá la nota