Llegan dosis desde Rusia y hay 29 mil neuquinos mayores esperando

Llegan dosis desde Rusia y hay 29 mil neuquinos mayores esperando

Desde el gobierno esperan nuevas dosis contra el coronavirus. Las aplicarán primero a los mayores y al personal, de forma simultánea. Luego les tocará a los docentes.

En los próximos días llegará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Aunque aún no está definida la partida que llegará a Neuquén, desde el gobierno provincial afirmaron que seguirán aplicándola a los trabajadores de salud y a los mayores de 80 años, en el orden prioritario que se estableció para la inmunización de la población.

"Es un acto de justicia humanitaria", dijo el gobernador Omar Gutiérrez sobre la decisión de priorizar a los adultos mayores, quienes "forjaron nuestro presente con su esfuerzo". Desde que comenzó la etapa de vacunación, hay 3408 personas ya inmunizadas con ambas dosis de la vacuna rusa, mientras que 5585 personas ya recibieron la primera dosis y deberán esperar un lapso de 21 días para recibir la segunda aplicación.

Gutiérrez explicó que la campaña de vacunación continuará este martes o miércoles, cuando llegue una nueva partida con una cantidad de dosis aún no definida, pero que se establece de acuerdo al orden federal de prioridad de la población objetivo. En esta nueva etapa, se vacunarán a trabajadores de la salud y a un total de 827 personas de entre 80 y 90 años que se anotaron para recibir su vacuna.

El mandatario aclaró que hay 487 personas mayores de 90 años que también están inscriptas para recibir la Sputnik. A ellos se suman poco más de 10 mil personas de entre 70 y 80 años, así como unos 16 mil neuquinos que tienen entre 60 y 70.

De este modo, el total de neuquinos mayores de 60 años que se anotaron para ser vacunados asciende a las 29481 personas. Ellos serán inmunizados en un proceso paulatino y simultáneo en el que también están incluidos casi 16 mil trabajadores de la salud, entre los sistemas público y privado. Aunque algunos de ellos ya recibieron su vacuna, hay otros que aún esperan por la aplicación.

Hay 487 personas mayores de 90 años que también están inscriptas para recibir la Sputnik, 10 mil personas de entre 70 y 80 años, y unos 16 mil neuquinos que tienen entre 60 y 70.

En una entrevista televisiva, el mandatario provincial explicó que la aplicación de la vacuna a los docentes se discute en el marco del Consejo Federal de Educación, en el que las autoridades neuquinas participan junto a los representantes de los ministerios de todas las provincias.

Gutiérrez recordó que ninguna de las personas vacunadas tuvo ninguna complicación después de recibir su dosis. Sin embargo, recordó que la Sputnik no aporta "una solución inmediata o mágica", sino que genera anticuerpos de forma paulatina para generar inmunidad.

Comentá la nota