Llega el Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Llega el Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Estará por primera vez en la ciudad en la tercera semana de octubre. El tren, que recorre distintas ciudades del país, funciona a modo de ministerio itinerante. Cuenta con 9 vagones en los que se brinda atención primaria de la salud en diferentes especialidades médicas y asesoramiento respecto a gestión de trámites o políticas sociales.

Se espera que para la tercera semana de octubre arribe a Olavarría por primera vez el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. El tren cuenta con 9 vagones en los cuales se brinda atención primaria de la salud en diferentes especialidades médicas y asesoramiento respecto a gestión de trámites o políticas sociales.

El Tren funciona a modo de ministerio itinerante y articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:

- Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades que prevalecen en las comunidades.

- Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

- Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario alcanza cada rincón del país promoviendo la organización, recuperando saberes, fortaleciendo redes sociales, generando participación y creando espacios de intercambio.

Comentá la nota