Llaryora: "A Nación no le importa el interior"

Llaryora:

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, se reune en Buenos Aires con todos los actores implicados en el paro de transporte por 72 horas anunciado por la UTA, para intentar destrabar el conflicto.

En el encuentro, orquestado en las últimas horas, estará también presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, otra de las ciudades afectadas por la medida.

En la reunión, los municipios manifestarían la voluntad y el esfuerzo de adelantar dinero a los trabajadores, con el objetivo de levantar una medida que por el feriado del miércoles 18, día del Censo Nacional, se extendería en demasía.

Más allá de ello, los municipios le pedirían a la Nación el esfuerzo de un incremento más alto para ver de qué manera se pueden ajustar los costos, y a los trabajadores, un poco más de paciencia de la que ya han tenido.

Hay que tener en cuenta que en muchos de los municipios es probable que haya un ajuste en la tarifa en los próximos meses, porque hacer frente un acuerdo salarial del 50% no alcanza solo con los subsidios.

En Córdoba, según trascendió, el boleto no llegaría a los $100, como pretenden los empresarios, pero se acercaría a los $80.

“La situación es desastrosa y claramente provocada por una diferencia cada vez mayor con el interior”, dijo a Cadena 3 el intendente Martín Llaryora, minutos antes de ingresar a la reunión.

“Acá los colectivos funcionan, se distribuyen el 85% de los subsidios, y nosotros tenemos que venir a pelear porque queremos que el paro se levante. Sabemos que dejar 72 horas sin transporte a toda la Argentina es una locura”, añadió.

Llaryora enfatizó en que “el eje del problema es la falta de una distribución justa”. “Así nos sucede con todo: con el agua, las cloacas, la luz, con todo”, expresó.

“Están todos dormidos. Si no pasa nada en la capital, lo que pasa en el interior no le importa a nadie”, aseveró.

El mandatario aseguró que en Córdoba, "la estructura de los subsidios están sincerados". "Si no tuviéramos subsidios, el boleto del colectivo estaría entre $130 y $200 pesos. Pero nosotros no podemos cumplir ni la expectativa de $100 de los empresarios. La gente no puede pagarlo", afirmó.

"Tenemos que buscar alternativas, pero entre todos, este no es sólo un tema de Córdoba", remarcó.

Para finalizar, Llaryora descartó la posibilidad de establecer un esquema de emergencia sacando unidades a la calle. 

“En algunas oportunidades lo hemos hecho. Pero hoy, con el nivel de volumen que hay, no llegamos a movilizar más del 10%. Hoy la solución es destrabar del conflicto. Si no se destraba, aplicaremos la ley de Servicio Esencial, pero eso tiene que ser después de agotadas todas las instancias”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López y Federico Albarenque.

Comentá la nota