Llaryora inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en el Parque de la Economía Circular

Llaryora inauguró la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos en el Parque de la Economía Circular

Ubicada en el predio de Piedras Blancas, la planta podrá separar y clasificar 100.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por año. Es la única a nivel nacional que permite procesar todo tipo de residuos, separados o no en origen. Es fruto de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, Cormecor y la empresa Geocycle, del grupo Holcim, que invirtió 7 millones de dólares. “Hace tres años este lugar era una vergüenza, hoy estamos haciendo energía renovable y posicionando a Córdoba como líder total en Latinoamérica en materia de residuos”, destacó el intendente.

El intendente Martín Llaryora encabezó la inauguración de la segunda línea de separación de residuos sólidos urbanos de la planta que fuera puesta en marcha en 2022 en el Parque Industrial de la Economía Circular, ubicado en el predio Piedras Blancas. Es la única a nivel nacional que permite procesar todo tipo de residuos, separados o no en origen.

Este desarrollo es posible a partir de la alianza estratégica entre la Municipalidad de Córdoba, la empresa Geocycle (del grupo Holcim) y la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).

Al respecto, el intendente municipal destacó: “Dónde antes había un problema hoy hay una oportunidad. Hemos avanzado y mucho, si se sigue trabajando en esta línea como lo venimos haciendo, en algún momento no se va a enterrar ninguno de los residuos”.

Con esta segunda línea se logrará una capacidad operativa que procesará 100 mil toneladas de residuos anuales. Esto es equivalente a dejar de enterrar tres meses los RSU de la Ciudad de Córdoba, cuyo volumen es de 35.000 toneladas mensuales aproximadamente, reduciendo además las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hace tres años esto era una vergüenza, eran montañas de basura que contaminaban. Hoy la basura ya no es más basura, estamos generando con ella energía renovable y posicionando a Córdoba como líder total en Latinoamérica en materia de residuos”, definió Llaryora.

La firma Geocycle invirtió USD 7 millones en la puesta en marcha de la segunda línea de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos, como así también en las mejoras tecnológicas de su planta de fabricación de cemento ubicada en Malagueño.

El viceintendente Daniel Passerini, señaló que “Acá podemos apreciar cuando el sector público y privado través de la responsabilidad social con el ambiente, no solo tratan aquellos materiales que todo el mundo desecha, sino que además con eso generan trabajo y riqueza”.

La nueva línea de procesamiento está compuesta por un sistema de trituración primaria y dos sistemas de separación de residuos por tipo y por peso.

Geocycle es el líder global en soluciones circulares para la gestión de residuos, con más de 40 empresas ubicadas en los cinco continentes. Integra el Grupo Holcim.

“En Córdoba es la primera vez que podemos encuadrar un convenio entre lo público y lo privado y esto tiene directamente un impacto no solo en el ambiente, sino en las comunidades que nos rodean. Las 100 mil toneladas que vamos a procesar equivalen a lo que produce un bosque de 11 mil hectáreas. Es decir, como si se generara anualmente un bosque en la ciudad.”, señaló Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina.

“Junto al Municipio, hemos colocado a Córdoba y a toda su zona metropolitana a la vanguardia mundial en la gestión de residuos sólidos urbanos. Hoy muchas ciudades de diferentes latitudes están viendo cómo Córdoba y Geocycle han obtenido estos resultados, y eso nos llena de orgullo”, concluyó Dedeu.

Por su parte, CORMECOR llevó adelante la construcción de un galpón de 879 m², para poder lograr mejores condiciones de trabajo complementarias a la planta. La inversión fue de más de 100 millones de pesos.

Julio Bañuelos, presidente de CORMECOR expresó: “Además del esfuerzo económico que ha hecho Holcim, Cormecor ha invertido en este nuevo galpón y en las instalaciones necesarias para hacer el soporte a toda la maquinaria en la que ha invertido y puesto aquí a disposición de la economía circular de Córdoba, Holcim”

La implementación de esta nueva línea potencia las políticas de Economía Circular impulsadas por el municipio, aportando a la reducción de los residuos enterrados, así como la valorización de nuevos insumos productivos de origen circular.

Del evento participaron además el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto; el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Gustavo Folloni; el Presidente de Cormecor, Julio Alberto Bañuelos; el CEO Holcim en Argentina, Christian Dedeu; el director de Operaciones de Holcim Argentina, Gerardo Kemnitz; y la gerenta de Geocycle, Florencia Martin.

Menos enterramiento de residuos, más insumos circulares

Durante el periodo entre los meses de junio de 2022 y marzo de 2023, se produjo una importante reducción de los volúmenes de disposición final en las fosas de enterramiento. El municipio ya superó lo previsto por la Ordenanza N° 12.648, que establece una meta de minimización del 15%. Esto es sobre la totalidad de los residuos con destino a la disposición final generados en la ciudad de Córdoba en el año 2016.

La instalación en el Predio de Piedras Blancas de una Planta de Recuperación de Materiales generó la producción de combustibles derivados de residuos (CDR), utilizados como reemplazo de los combustibles fósiles en los hornos de cemento de la firma Holcim.

Además, con una trituradora de gran capacidad provista por GEOCYCLE, se realiza el procesamiento de los restos de poda que ingresan al predio desde el sistema de recolección municipal y el retiro de los neumáticos fuera de uso (NFU).

También se ha instalado un sistema de trituración móvil que ha permitido procesar restos de hormigón que ingresan al predio. El material producido se utiliza en las calles internas del predio para su consolidación.

El Parque de la Economía Circular

Ubicado dentro de las 58 hectáreas que actualmente ocupa el predio de enterramiento sanitario de Piedras Blancas, el Parque Industrial de la Economía Circular consta de 5.1 hectáreas que se encuentran en pleno desarrollo.

Este Parque Industrial surge como respuesta a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Córdoba, conjuntamente con el objetivo de maximizar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

El Parque Industrial de la Economía Circular brinda una solución socioambiental para la disposición de un destino alternativo para los residuos, considerando que las operaciones de “Piedras Blancas” reciben más del 50% de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Córdoba.

Esta iniciativa representa un cambio de paradigma en la gestión de los residuos, que no solo reduce el enterramiento de residuos, sino que implica una optimización en el uso de recursos reduciendo la generación de nuevos materiales.

El objeto de este Parque es poder contar con proyectos capaces de valorar distintas fracciones de residuos reduciendo, reciclando y reutilizando el mayor volumen posible e idealmente logrando vinculaciones sinérgicas entre plantas.

Este loteo, dispondrá un total de 15 lotes, de superficie entre 1.580 m2 – 9.892 m2, dividido en zonas. Las zonas de oportunidad que quedarán disponibles para realizar licitaciones públicas y concesionar tendrán dimensiones entre 1.580 m2 – 3.490 m2.

Una vez reconocido en forma definitiva por la Provincia, las industrias que se radiquen en este Parque podrán acceder en forma directa a la Promoción Industrial por 15 años, abarcando Impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, y subsidios a la mano de obra y energía.

En el marco del Programa de Parques Industriales Verdes, el Parque Industrial de la Economía Circular será el primero en su tipo en dotarse con un Centro de Innovación Productiva especializado en tecnología verde.

Esta iniciativa surge como para dar soporte y brindar apoyo a la transformación digital de la industria enfocado en lograr eficiencia en el uso de los recursos, y logren reducir sus consumos de energía, agua y emisiones contaminantes, a través del desarrollo, validación y mejora continua de procesos y sistemas dentro de los diferentes vectores de la industria 4.0.

A través de un uso eficiente de los recursos naturales se logrará reducir el impacto ambiental generado, impulsar la industria verde, aumentar la producción con el uso de nuevas tecnologías, reducir los costos y generar empleo de calidad.

De igual manera, este Centro permitirá impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la Provincia de Córdoba.

Comentá la nota