Las listas comienzan a tomar forma

Las listas comienzan a tomar forma
Mientras el próximo sábado a la medianoche se producirá el cierre de las listas para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en los partidos políticos locales se intensifica el ritmo para el armado de las nóminas de aspirantes para concejales y consejeros escolares.
Algunos nucleamientos se preparan para la disputa interna, pero en otros no se concretará esa pulseada, como en el caso del Frente Renovador Necochea, alineado con Sergio Massa. La única lista que se presentará, que será rubricada ante escribano público el viernes venidero, tendrá a Facundo López como primer precandidato a concejal, habiéndose confirmado otros nombres que lo acompañarán, como el del bioquímico Juan Carlos Tamburini (es profesor en la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina y en la Escuela Técnica Nº 2); el de Fernando Aguilera, quien fuera presidente del Rowing Club, y el de Diego López, dirigente del sector juvenil del Colegio de Abogados.

Natalia Gaggero, licenciada en psicopedagogía, encabezaría la lista de precandidatos a consejeros escolares.

Se reconoció que es probable que se integren a dirigentes que motorizaron otras corrientes massistas en nuestro medio, aunque se aclaró que se privilegiará a “gente nueva”, en alusión a que no se insertará a aquellos que tuvieron reciente participación en otros espacios políticos.

Facundo López mantiene estrecha relación con el encargado de supervisar el armado en todas las secciones, el ex senador Juan José Amondarain (es oriundo de Necochea), así como con el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, que podría ser el precandidato a senador por la Quinta Sección Electoral.

La pulseada radical

Descartada la posibilidad de integrar una lista de unidad, en la Unión Cívica Radical parece que se han consolidado los nombres en los respectivos sectores. En Espacio Radical Abierto (ERA) encabezará la lista de precandidatos a concejales el actual edil Alberto Esnaola, escoltado por Felicitas Cabretón y por Carola Bertoldi, mientras que el cuarto lugar se le cederá a un representante de Confluencia, que tiene como referente al ex concejal Sebastián Ebi. No se definió quién liderará la nómina de aspirantes a consejeros escolares.

Por su parte, Rapaca y Proyecto Radical llevarían a Bernardo Amílcar en primer lugar entre los aspirantes a ediles, seguido de Diego Cersósimo y de Mónica Haro. La ex consejera escolar Silvia Sadaha podría ser impulsada para procurar retornar a ese cuerpo.

Se supo que existen negociaciones con el GEN local, que ya acompañó a la UCR en anteriores elecciones y que acordó su integración a nivel provincial, en tanto se negó que se haya acordado con el socialismo que pretende ubicar a Mario La Battaglia para disputar una banca.

Cantera Popular, de Roberto Glen, no intervendría en esta oportunidad, según se deslizó.

Día clave en Fe

El jueves será una jornada clave en el Partido Fe de Necochea, dado que ese día podría quedar cerrada la lista de precandidatos a concejales y a consejeros escolares. El miércoles por la noche se contempla el arribo de Gerónimo Venegas para encabezar una reunión que sería determinante para el armado que se presentará en las primarias.

Para ese día se espera tener un panorama claro acerca de posibles acuerdos a nivel nacional del Partido Fe, dado que esto tendría incidencias en la integración de las listas en el distrito.

Sin embargo, el jueves se estaría reuniendo la denominada “mesa chica” y se definirán los nombres, habiendo trascendido que los actuales concejales Pablo Aued y Arturo Rojas podrían ir en ese orden para intentar renovar.

“¿Y si van las dos concejalas tercera y cuarta?”, dijo un dirigente de Fe al ser consultado sobre el cupo femenino, admitiendo que los nombres de Gabriela Góngora y Sandra Antenucci también se barajan. De ser así, el peronismo veneguista iría con la misma lista que triunfó ampliamente en las elecciones de 2009.

Entre los aspirantes a consejeros escolares, Pedro Barbieri (integra el cuerpo) tendría su lugar asegurado.

En la reunión del jueves estarían, además de Venegas, el ex candidato a intendente, Roberto Rago; los dirigentes Luis Andino y Héctor Llarías, además de aquellos que sean nominados a encabezar las listas.

Negociaciones denarvaístas

“Las negociaciones están abiertas y los cargos podrían variar, aunque la cabeza no”, se comentó en el partido Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez en Necochea, por lo que se confirmó que el dirigente agropecuario, Ernesto Mancino, será el primer precandidato a concejal.

En segundo lugar podría figurar el abogado Gustavo Anadón, quien ayer estaba en Dolores participando de una reunión seccional,

Un sector del PRO, que comanda Juan Pablo Sain, está inserto en este sector, mientras que otro espacio interno del nucleamiento de Mauricio Macri lleva como precandidatos a concejales a Marcela Fernández Palma y a Leonardo Ruggiero. ///

Comentá la nota