La lista de Raverta se impone y Cóppola se encamina a presidir el PJ

La lista de Raverta se impone y Cóppola se encamina a presidir el PJ

La nómina de la la directora ejecutiva de la Anses obtiene el triunfo en todas las mesas escrutadas hasta el momento. De todas maneras, Rodolfo Iriart alcanza la minoría. El recuento de votos es lento y los resultados finales se esperan para la madrugada.

La lista N° 4, impulsada por la directora ejecutiva de la Anses Fernanda Raverta, se impone en las elecciones internas del peronismo y Eduardo Cóppola se encamina a convertirse en el presidente del Partido Justicialista local.

La lista de Raverta supera a la que lleva como candidato a la reelección al actual presidente Juan Manuel Rapacioli y cuenta con el respaldo del dirigente Rodolfo Manino Iriart, quien se ubica como primer candidato a congresal. Hasta las 0.30, se habían escrutado 13 de las 22 mesas y en todas se imponía la lista 4 por lo que la tendencia a favor de la directora de la Anses se consolidaba. De todas maneras, la lista impulsaba por Iriart realiza una buena elección y aspira a obtener entre el 40 y el 45%.

Más allá del número final que obtenga, la lista del director del Correo Argentino supera el piso del 25% de sufragios sobre la cantidad de votantes, lo que le permitía alcanzar la minoría para ocupar los últimos cinco congresales provinciales, del total de 20. Además, accederán a las últimas vocalías en el Consejo del Partido distrital.

Las elecciones se desarrollaron en la Escuela Técnica N°3 (14 de Julio 2550), entre las 8 y las 18 y votaron 5.300 afiliados, una cifra muy superior a la de los últimos comicios en el partido cuando sufragaron alrededor de 3.000. personas.

El escrutinio se realiza en forma lenta y se extenderá hasta entrada la madrugada cuando cerró esta edición.

En caso de confirmarse el triunfo de la lista N° 4, el próximo presidente del PJ será el secretario General de Luz y Fuerza, Eduardo Cóppola mientras que Raverta será la segunda congresal detrás del ex concejal Daniel Rodríguez quien encabezó la lista.

La vicepresidenta del partido será la ex senadora provincial Nora Estrada, mientras que el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego García, será secretario general y la concejala Mariana Cuesta secretaria Administrativa y de Actas.

El dirigente sindical Sergio Arista ocupará el lugar de secretario de Asuntos Gremiales y el ex concejal Carlos Filippini, el de secretario técnico.

Entre los congresales, además de Raverta y Rodríguez, figuran el ex senador provincial Gabriel Pampín; la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli; la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro y el jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bártolo, entre otros.

“Triunfó un modo de hacer y entender la política y los vínculos”, aseguró Raverta. “Para nosotros no vale cualquier cosa ni estamos dispuestos a convalidar ni realizar acciones y agresiones que no construyen comunidad”, dijo. Y agregó: “Entendemos a la política como servicio, como la capacidad de dar respuestas a las necesidades de los y las marplatenses. Y, además, practicamos una visión clara sobre las reglas de juego que utilizamos en una campaña y que creemos las mejores también para un gobierno: competimos compartiendo ideas y propuestas de cara a la gente, con respeto y espíritu democrático”.

Desde la lista ganadora señalaron que “llamó la atención la fuerte y visible participación de sectores vinculados a Montenegro en la interna partidaria, apoyando a la lista perdedora con cuantiosos recursos y operaciones”.

Por su parte, a la espera de los resultados finales, Iriart le aseguró a LA CAPITAL que su lista hizo “una elección increíble”. “La estructura y quienes manejan el poder están en la otra lista. En la nuestra no hay funcionarios y el esfuerzo es muy meritorio porque son todos voluntarios. No renegamos de eso pero remarcamos que logramos una elección muy buena”.

Además, el director del Correo Argentino afirmó que el resultado de la elección “abre un camino para una discusión en 2023 que queda claro que no está cerrado”.

Comentá la nota