Una lista opositora ganó la Seccional Santa Rosa de LyF Mercedes

Una lista opositora a la conducción de Daniel Blanco, que postuló a Sergio “Chiqui” González a la Secretaría general, ganó el pasado lunes las elecciones de la Seccional Santa Rosa del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes.

 

El nombre de la lista fue “Transparencia y unidad”. Se impuso por 130 votos a 68, con dos anulados y un voto en blanco. Es la primera vez en treinta años que hay dos listas en la seccional Santa Rosa de Luz y Fuerza Mercedes. Participaron 201 afiliados de un padrón de 224.

González (quien lleva 33 años como trabajador de la CPE y 33 años como afiliado a LyF) fue acompañado por el prosecretario de seccional Néstor Floris y el gremial, Juan Pedro Artus. Por la lista oficialista, Daniel Blanco no se presentó pero tres hombres cercanos, Sergio Herrera (candidato a la Secretaría general), Guillermo Saavedra (actual adjunto) y Sergio Guarnerio, fueron los principales candidatos del oficialismo.

González explicó que “la idea fue dar un vuelco a como se estaba manejando la secccional hasta ahora. Se manejaba en forma unipersonal, sin participación al personal. Que cada secretaría funcione como corresponde, el gremial sea gremial, que el tesorero maneje las finanzas, que los afiliados se acerquen y tengan un sindicato de puertas abiertas”.

Otro punto que señaló González es el lugar de los jubilados. De los 224 afiliados, 71 son jubilados. “No le daban la participación a los jubilados, algo que nos pide nuestro secretario general Guillermo Moser, que les demos lugar, que les consultemos, que ellos tienen experiencia”. 

Cuestionamientos

González dijo que “nuestra lista planteó cuestionamientos en el tema del manejo del dinero, eso se irá a ver cuando asumamos. Nosotros quisimos ver todos los gastos, la carpeta de ingreso, pero no nos mostraron”.

“Queremos que los compañeros conozcan el estatuto y puedan usar todas las posibilidades para conocer los números del gremio”, dijo. Dijo, a modo de autocrítica, que “siempre cuestionaron al gremio pero nadie se metía. Ahora hubo muchos afiliados jóvenes, que dijeron que eso no podía pasar y nos pidieron que encabecemos la lista los que tenemos más años de afiliados”.

Afirmó que “nosotros analizaremos las cosas que encontremos y haremos las denuncias en los lugares que corresponda”.

Paritarias

González anticipó que, antes de abril, deben realizar el congreso ordinario para aprobar memoria y balance del año 2015, previo a la reunión del sindicato de Mercedes.

En relación a la paritaria, dijo que la negociación con FePamCo la realiza un paritario del sindicato LyF Mercedes con la participación de integrantes de las seccionales de Santa Rosa y General Pico. Se estima que se cierre alrededor de un 28% para el primer semestre. El impacto más grande lo sufren los de las categorías más bajas, y que tienen pocos años de antigüedad, por lo que hay expectativa sobre el cierre de la paritaria.

 

Comentá la nota