La lista Azul lanzó su campaña electoral

Mario Farfán busca su reelección como secretario general. Enumeró logros de su gestión y prometió reforzar el interior.
Con el objetivo de ganar tiempo y llegar con sus propuestas a todos los afiliados de la provincia, la lista 10 Azul realizó ayer el lanzamiento de su campaña electoral con miras a las elecciones de autoridades de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), a concretarse el 10 de marzo próximo. Los candidatos y seguidores de esta línea interna confluyeron en un acto que tuvo lugar en la sede del gremio metalúrgico -UOM Jujuy-, en donde se dieron a conocer los principales ejes del trabajo a seguir en la faz gremial y social.

El sector reúne a varios dirigentes que actualmente conducen los destinos del gremio docente. La lista 10 es encabezada por Mario Farfán, quien buscará en la contienda que se avecina continuar al frente de la institución por tres años más. "Vamos a darle continuidad al trabajo que venimos realizando y fundamentalmente le imprimiremos un accionar distintos a las delegaciones que tiene la Adep en el interior de la provincia", afirmó el dirigente.

Rodeado por docentes en actividad y maestros jubilados consustanciados con los proyectos del sector, Farfán mencionó que su conducción no se apartará de la tarea social llevada a cabo en los últimos años y que uno de los lineamientos centrales girará en torno a la capacitación docente. Refirió además que uno de los aspectos que reforzarán está estrictamente ligado a la lucha salarial.

"Este es un tema prioritario para los maestros", reconoció.

Recordó que al asumir la conducción de Adep los maestros tenían un básico de 412 pesos y que actualmente el mismo es de 762. En tal sentido, explicó que antes del inicio de clases a ese monto se le deberán sumar otros 200 pesos que responden a un compromiso previo del gobierno.

Sobre las adhesiones que viene sumando la lista desde su conformación, el gremialista aclaró que su postulación para la reelección surgió del pedido de los afiliados en las reuniones que se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia. "Muchos maestros dieron su respaldo a la gestión y se mostraron alineados con los proyectos que tenemos para ejecutar en los próximos años", subrayó.

Se expresó luego a favor de la continuidad del reclamo por mejoras salariales para los docentes de nivel Inicial y Primario y aseguró que los ingresos de un maestro jujeño están por debajo del alto índice inflacionario que en los últimos tiempos elevó los precios de la canasta familiar e hizo perder el poder adquisitivo de los salarios del sector.

Más adelante, Farfán enumeró los logros alcanzados por la gestión que encabeza y destacó que es mucha la tarea que quedar por realizar en el aspecto social y gremial. Entre las conquistas de la actual conducción nombró la continuidad del post-título en Educación Rural, la regularización de cerca de 127 cargos en escuelas diferenciales y la titularización de cargos para docentes de Lenguas Extranjeras.

La nómina de candidatos se completa con Víctor Mendoza (secretario gremial), Mario Sotillo (organización), Alejandro San Martín (comunicación), Rodrigo Daza (cultura), Dolores Arquez (acción social), Marta Rojas (asuntos previsionales), y Eugenia Zerpa (economía). En las vocalías titulares se postulan Ramón Flores, Sofía González, Elsa Prieto y Adriana Marinelli; mientras que como revisores de cuentas figuran Guillermo Romero, Silvia Rojas y Pablo Salinas.

Adep convoca a Congreso

La comisión directiva de la Adep convocó a un congreso ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado, a partir de las 9, en el Colegio de Bioquímicos, ubicado en Ramírez de Velazco 212 de esta capital. Por otro lado, invitó a los docentes a participar de las asambleas zonales que se llevarán a cabo entre mañana y el viernes, con motivo de evaluar y determinar los pasos a seguir debido al silencio del gobierno respecto al blanqueo de 295 pesos que se había comprometido a llevar a cabo antes del inicio del ciclo lectivo 2011.

Comentá la nota