Lisandro Lanzón: "Lo más importante no es quién ocupa un cargo, sino que el Concejo funcione"

Lisandro Lanzón:

El concejal de Juntos en Tigre, Lisandro Lanzón, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la elección de Segundo Cernadas como presidente del legislativo local, al tiempo que anticipó lo que viene para el distrito.

 

-¿Por qué la oposición se quedó con el HCD?

Entendemos que es atípico, pero se dio porque es la expresión de lo que votó la gente. Este resultado es el de las elecciones generales en donde tuvimos la confianza de los vecinos para obtener siete bancas en el HCD, que sumadas a las cinco anteriores son 12, y de acuerdo a la Ley Orgánica, en caso de empate, el titular del HCD es el candidato de la lista que obtuvo el triunfo en las últimas elecciones.

-Si el oficialismo se ponía de acuerdo y proponían un candidato, ¿hubieran estado dispuestos a acompañarlos?

Todo el tiempo esperamos una propuesta de acuerdo, entendiendo que muchas veces en Argentina cuando se dan estas situaciones, la oposición tiene un gesto de responsabilidad institucional, dándole al ejecutivo la posibilidad de tener la conducción del departamento legislativo, esto no se dio así y finalmente lo que sucedió fue un acuerdo en el que se expresó la presidencia del modo que les contaba. Habiendo empate, se propuso un acuerdo y así avanzamos en la conformación de las autoridades del HCD. Del mismo modo que Segundo Cernadas es presidente, se integran vicepresidencias y el resto del Concejo dando cuenta de la paridad. Lo más importante no es quién ocupa un cargo, sino que el Concejo funcione. Esa fue la razón del trabajo que hicimos en busca de un acuerdo: que se pueda trabajar, que la paridad no lo bloquee, sino que genere debate y una riqueza de más trabajo en un HCD que viene aumentando año a año la cantidad de proyectos y la labor legislativa.

-¿Qué proyectos tienen para Tigre?

Básicamente lo que hoy tenemos que dar cuenta son los compromisos de campaña, en donde es muy importante lo que sale de las conversaciones con los vecinos, ahí hay reclamos fuertes en temas de gestión local, que tiene que ver con, en Don Torcuato por ejemplo el tema de la inseguridad, que se ha vuelto muy difícil. Eso también ha afectado a Tigre y hay que encontrar un equipo dispuesto a ver desde el HCD cómo se implementan soluciones, planteamos la necesidad de aumentar tecnología y eso vamos a ir hacia mayor inversión en tecnología y volver a intentar y a avanzar con la incorporación de la tecnología Taser para que la policía tenga y pueda mejorar el control de delito en el municipio. Después hay un montón de situaciones que hay que resolver: los accesos a Tigre están colapsados, en hora pico entrar y salir es una tortura. Y muchas veces ir de Tigre Centro a Don Torcuato es más tiempo que ir a Retiro o Plaza de Mayo, eso hay que resolverlo. La atención va a estar puesta en que los proyectos que existan desde el ejecutivo para mejorar la movilidad e integrar Tigre porque no sólo es tiempo de las personas, sino que los vecinos se conecten. Por supuesto también en educación y que se ejecuten los presupuestos de las escuelas que estuvieron cerradas necesitan obras de infraestructura que no se hicieron y se tienen que hacer. En ese sentido también vamos a estar sobre el ejecutivo, tratando de que las escuelas tengan condiciones para que los chicos puedan estudiar y aprender mejor. En lo municipal es por ese lado que hay que trabajar mucho.

En mi caso personal, hacía desde 22 años que no juraba un concejal titular radical en el Concejo. Me parece que es importante dar cuenta de eso y de que hubo un radicalismo que empezó a resurgir en los últimos años, que en Tigre creció y Segundo Cernadas tuvo la visión de dejarme crecer y apostar a eso. Es un orgullo tener esta oportunidad.

-¿Qué planes tienen para el Concejo ahora que lo presiden?

En principio seguir la apertura. La experiencia que tuvimos la primera vez que Segundo fue presidente, abrimos el sitio web con todos los proyectos para que los vecinos puedan acceder al trabajo legislativo de cada concejal. Hay que seguir apostando a eso, mejorando las herramientas. El HCD tiene condiciones importantes para modernizar la gestión y acceder a más información de la gestión y ponerla en la conversación publica de los vecinos. Abrir el HCD es una premisa que vamos a tener. A su vez, también dar cuenta de la diversidad de la política del Concejo, que hoy entienden que donde hay una interna hay un problema y Argentina necesita de mucho debate y mucho acuerdo. Creo que va a ser un HCD con mucho debate, con diferencias y acuerdos, con la necesidad de poner a los vecinos en primera fila y debatir delante de ellos sin ningún tipo de vergüenza de ocultar nada. Se viene una etapa de debate y va a estar bueno, ha mejorado siempre la calidad institucional de los HCD cuando hay debates de cara a la sociedad.

-¿Podrá haber acuerdos con un oficialismo dividido?

No hay que temerle a eso, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es ser una oposición todo lo firme que sea necesario para impedir que algunas políticas que la gente cuestionó a nivel nacional y provincial no es impongan en Tigre como políticas de disenso, sino que requieran consenso con todos los sectores. Cosas que sucedieron no volverán a suceder y cosas que tienen que suceder, pueden llegar a pasar. Siempre es raro decir “¿qué hubiera sucedido con esta composición durante el tratamiento de la pandemia?” Creo que otras cosas se hubieran podido lograr. En esa especulación podemos ver lo que sigue por delante, hay una discusión grande de cara a que el sueldo no le alcanza a la gente. Crece la pobreza entre los trabajadores en blanco en la Argentina y esa situación se traslada a los vecinos. Hay que trabajar en eso y empezar a poder dar respuestas, creo que, si no, no vamos a estar cumpliendo con nuestro mandato y lo que nos pidió la gente a la hora de votar.

Comentá la nota