Liquidación récord y dólares para pocos: el cóctel que le permitió al BCRA eludir el "efecto febrero"

Liquidación récord y dólares para pocos: el cóctel que le permitió al BCRA eludir el

El BCRA reveló en su Informe Cambiario que el sector "Oleaginosas y Cereales" registró ingresos netos por u$s 2121 millones, mientras que solo 500.000 personas compraron dólares en ese mes.

Se lo conoce como el "efecto febrero" y se esperaba que pudiera romper la calma cambiaria de los últimos meses y la dinámica de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA). Sin embargo, nada de ello ocurrió. La caída de la demanda de dinero tras la suba estacional de diciembre y enero no se tradujo hasta ahora en mayores presiones cambiarias ni en ventas de divisas por parte del BCRA, y eso respondió -en buena medida- a las fuertes liquidaciones que realizó el agro y a la presencia de un cepo cambiario que cada vez exhibe menos fisuras.

El último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, publicado este viernes por la autoridad monetaria, reveló que el principal sector en términos de ventas netas en términos históricos en el mercado de cambios, "Oleaginosas y Cereales", registró ingresos netos por u$s 2121 millones, cifra que representó un aumento interanual de 132% y que significó un nivel récord para un mes de febrero.

De esta manera, el sector duplicó los ingresos registrados en el mismo período del año anterior. Esta mejora había sido anticipada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones totales del país, que a principios del corriente mes habían adelantado que la liquidación de divisas provenientes de las agro había sido la segunda más alta en los últimos 18 años, al totalizar u$s 1810 millones.

Esta mayor liquidación por parte del agro respondió a diversos factores. A la suba internacional del precio de los commodities, que llevó a la tonelada de soja a superar los u$s 500, se sumó que la expectativa de ver una devaluación brusca durante este año se diluyó, lo que redujo los incentivos a postergar exportaciones. Pero además, parecen haber influido los temores de que el Gobierno subiera las retenciones -cabe recordar que a principios de febrero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que no descartaba una suba de retenciones al campo para frenar el incremento de los precios de los alimentos-.

Esta mayor oferta por parte del agro le permitió al Banco Central (BCRA) finalizar el segundo mes del año con compras por u$s 633 millones en el mercado de cambios.

Pese a este aumento en las liquidaciones, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, explica que el saldo positivo responde más a las restricciones para la compra que al aumento de la oferta. "Los datos del MAE, que es donde opera el BCRA, reflejan que el volumen de marzo 2021 es prácticamente el mismo respecto del mismo mes del año anterior. Lo que cae mucho, en cambio, es la demanda privada autorizada por el BCRA que puede acceder a ese mercado", indicó.

Al respecto, el informe cambiario publicado este viernes por el BCRA exhibió que durante el mes anterior, las "Personas humanas" compraron de forma neta u$s 157 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos u$s 94 millones, mostrando una caída de 54% con respecto a igual mes del año anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19) y para atesoramiento (u$s 91 millones en billetes, con un descenso de 34% respecto al mes previo).

Sobre este último punto se destaca que durante febrero solo 536.000 personas compraron billetes -187.000 menos que el mes previo-, mientras que unos 35 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de u$s 184 y u$s 217. De esta manera, la cantidad de personas que adquirieron dólares en febrero fue la más baja desde marzo de 2020.

Cabe recordar que la cantidad de individuos que adquieren divisas viene bajando sin pausa desde agosto último, cuando se alcanzó un pico de casi 4 millones de personas. Tras el endurecimiento del cepo, en septiembre último, esa cifra se redujo de forma considerable.

Del informe cambiario se destacó también que, según informó el BCRA, el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s 1161 millonesEl "sector real excluyendo Oleaginosas y Cereales", en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de u$s 959 millones.

 

Por último, la autoridad monetaria argumentó -a través del mencionado trabajo- que pese a que cerró febrero con compras netas de u$s 633 millones en el mercado de cambios, sus reservas internacionales solo aumentaron u$s 3 millones ya que se vieron "afectadas principalmente por los pagos netos de capital e intereses de deuda del Gobierno Nacional y por la caída en las cotizaciones de los distintos activos de reserva con relación al dólar estadounidense".

 

POR TOMAS CARRIO

Comentá la nota