Lipovetzky apuesta por Vidal para las legislativas y trabaja para suceder a Garro en La Plata en 2023

Lipovetzky apuesta por Vidal para las legislativas y trabaja para suceder a Garro en La Plata en 2023

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio aseguró que “sería sano ir a PASO”, en caso de que la exgobernadora no quiera ser candidata por la Provincia. Además, cuestionó las restricciones impuestas por el oficialismo por la suba de contagios.

Por: Juan Vera Visotsky.

El legislador bonaerense por la séptima sección electoral Daniel Lipovetzky está recorriendo arduamente la ciudad de La Plata y da notas periodísticas hasta altas horas de la tarde noche del sábado. Y no es casual: la proyección que piensa para sí mismo así lo requiere.

 

Para este año electoral, el exdiputado nacional de Cambiemos que en sus últimos meses en ese cargo marcó diferencias con la administración de Mauricio Macri cree que la coalición opositora tiene “sin lugar a dudas una gran candidata que es la exgobernadora María Eugenia Vidal”.

“Ella fue elegida por la mayoría de los bonaerenses en 2015 y creo que sería una gran candidata. Por supuesto depende mucho de su decisión, que es válida y respetable”, dijo el diputado platense en diálogo con NuevaBA .

 

En ese punto, Lipovetzky entró en el terreno de las dudas que aún mantiene la ex mandataria acerca de si será candidata o no este año e incluso si lo hará por la Provincia o la Ciudad, eventualmente. “Si llega a decidir que no es el momento, entonces tendremos otro, hay mucha gente que puede serlo. Un candidato intendente podría ser o algún otro intendente de Juntos por el Cambio", sostuvo el legislador.

También reconoció que en un escenario sin Vidal en cancha podría no haber consenso y allí la solución sería ir a internas. "Si no llega a haber acuerdo podemos ir a PASO, que justamente están para dirimir candidaturas. Creo que sería sano para nuestro espacio político que se defina por ahí”, dijo en línea con lo que también opinó el Intendente de La Plata Julio Garro en declaraciones a NuevaBA.

 

No obstante, el legislador provincial opositor aclaró: "Hay que ver cuánto tiempo queda para las PASO, porque no se sabe cuándo van a ser, yo no creo que deban correr riesgo las fechas”. En ese punto aprovechó para apuntar contra el Poder Ejecutivo nacional. “Debería haber un reconocimiento público del Gobierno de que su plan de vacunación no va a cumplir lo que ellos mismos anunciaron", opinó.

 

Respecto a las medidas impulsadas por los gobiernos de la Nación y la Provincia para bajar los casos de coronavirus, que están en aumento - como en toda la región - y con las autoridades sanitarias alertando el riesgo de colapso hospitalario, Lipovetzky criticó las decisiones: “Creo que las restricciones no son el mejor instrumento para enfrentar la pandemia. El año pasado tuvimos un cierre muy importante y la verdad que no funcionó”.

 

“Hay algunas cuestiones puntuales que son obviamente necesarias, pero me parece que las medidas generalizadas como por ejemplo limitar la circulación durante toda la noche o el cierre de todos los comercios me parece que no es el mejor camino a tomar. Sobre todo, porque estas medidas restrictivas requieren de un alto consenso social para que sean cumplidas y después de un año como el 2020 donde quedó demostrado que hubo malos manejos en la Provincia", dijo.

Para justificar esa mirada, centró únicamente en dos ejemplos: "La construcción privada estuvo restringida hasta octubre mientras el gobernador había licitado obra pública en julio, lo cual no tenía sentido; y haber mantenido la prohibición de que los chicos salgan al menos una hora para esparcirse los fines de semana. Estas cosas generaron un hartazgo social que hace que medidas muy fuertes sean muy difícil de ser cumplidas".

 

"La pandemia es un enorme desafío para cualquier gobierno y para eso necesitás funcionarios que estén a la altura de las circunstancias y claramente el gobierno de Kicillof no está a la altura de las circunstancias. Como no tiene un equipo idóneo, lo que hace es apuntar a medidas generalizadas que son las más fáciles de tomar que es restringir actividades que no hace falta que se restrinjan", fustigó Lipovetzky en diálogo con este portal.

 

LOS PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA PROVINCIA Y SU PROYECTO DE SER INTENDENTE

 

Respecto a las leyes de reforma fiscal que envió el Gobernador a la Legislatura, el diputado bonaerense aseveró: "Dimos media sanción a la moratoria el jueves y plantié que no es la solución a la crisis que vive la economía de la provincia y que es un paliativo, lo acompañamos desde ese lugar y además de alguna manera es un poco provocador porque a las empresas que no les permitiste existir por una cuarentena super extensa, ahora le decís que pueden pagar los impuestos en cuotas".

"Creo que habría que haber llegado con otro tipo de instrumentos como exenciones impositivas, como planteamos en nuestro bloque con muchos proyectos que presentamos en la legislatura pero que ni el gobernador ni el oficialismo aceptó tratarlos. Teníamos proyectos que apuntaban a las pymes y sectores que habían sufrido mucho y que van a volver a sufrir ahora con las medidas del Gobernador y el Presidente", insistió en diálogo con NuevaBA, para luego aclarar que en JXC creen de todos modos "es mejor eso que no tener nada y por eso lo acompañamos".

 

Desde su espacio tampoco están conformes con el "sistema simplificado de ingresos brutos" y por eso Lipovetzky manifestó sus "dudas sobre todo para las categorías más altas".

"Nosotros creemos que no es momento para aumentar impuestos de ninguna manera. Hay categorías donde se incluye a comerciantes que facturen hasta 100 mil pesos por mes que claramente no es nada alto", aseveró, sin considerar la progresividad de la medida, y agregó: "El gobernador está planteando un aumento impositivo en el marco de una pandemia para Pymes y comerciantes".

 

Por otra parte, sobre el plan de reactivación productiva que presentó el ministro Augusto Costa esta semana y la relación entre esa política y las restricciones por el aumento de casos - que no afectan al sistema productivo fabril-industrial -, dijo: "Me parece un contrasentido que estén planteando una reactivación económica mientras que por otro lado se plantee que los comercios tienen que cerrar a las 8 de la noche, que los gimnasios solo puedan trabajar al 40% o que los restaurantes tengan que cerrar a las 11".

 

Daniel Lipovetzky viene trabajando para ser el sucesor de Julio Garro en la intendencia de La Plata. "Amo mi ciudad, que es donde me formé y tengo mi familia. Me gustaría contribuir a que la ciudad esté cada vez mejor y en ese marco vengo caminando todos los días La Plata cuadra por cuadra”, dijo a NuevaBA el diputado que militó por la legalización del aborto.

 

“Creo que la mejor manera de saber qué necesita la ciudad es caminando y conversando con los vecinos. De igual manera falta mucho para eso, así que lo que hay que hacer ahora es conocer la ciudad y formar equipo. Nuestra ciudad tiene muchos funcionarios en el equipo de Julio que realmente son destacables y uno plantea la continuidad de muchos de ellos. Mientras tanto hay que trabajar para que la ciudad esté cada vez mejor y ayudar. Hoy desde mi rol de diputado bonaerense y aportando en lo que pueda desde mi rol con la gestión de Julio", agregó, y concluyó: "Espero el día de mañana poder plantearle a los platenses una opción para que la ciudad esté cada vez mejor".

Comentá la nota