Línea San Martín: iniciarán trabajos sin resolver conflicto

En el Gobierno dicen que se realizará en forma paralela la obra y las gestiones legales para habilitarla
Aunque aún no está resuelto el conflicto con La Rioja y falta el aval definitivo de la Nación, el Gobierno está culminando los trámites para iniciar este mes o comienzos del próximo la construcción del primer tramo de la línea San Martín-Capital, el nuevo vínculo de la ciudad al Sistema Interconectado Nacional.

Según dijo el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, la falta de los requerimientos formales no será obstáculo para comenzar la obra, ya que mientras se construye la primera etapa, se avanzará con las gestiones para poder contar con todas las habilitaciones necesarias. "Es una obra de diez meses, así que hay tiempo para llevar adelante sin problemas los trámites", señaló.

En el caso del convenio que se trabaja con La Rioja, Assante dijo que a mediados de diciembre presentó documentos al gobierno de la vecina provincia, para que se avance en el acuerdo que permitirá destrabar una objeción de la distribuidora eléctrica riojana, EDELAR, a la construcción de la línea San Martín.

Es que esa empresa se opuso a la pretensión de Catamarca de "enganchar" su línea al tendido que lleva electricidad desde Recreo hasta la ciudad de La Rioja, para ahorrarse el tramo entre la cabecera del departamento La Paz y San Martín. Para dar una salida a esta situación, los gobiernos de ambas provincias vienen trabajando desde hace meses y existe un acuerdo básico para que Catamarca cofinancie los trabajos necesarios para que La Rioja aumente su provisión energética y libere el tendido que interesa a Catamarca.

Este acuerdo fue presentado ante las autoridades del ENRE nacional y de la Secretaría de Energía de la Nación, pero aún resta que se plasme el texto definitivo y los gobernadores Brizuela del Moral y Beder Herrera lo rubriquen. Por el momento, la Provincia ya previó fondos en el Presupuesto 2011 para solventar los trabajos que serán necesarios.

Certificado

Por otro lado, resta que el ENRE nacional emita el certificado de necesidad y conveniencia de la obra.

En el organismo de contralor federal están esperando que las dos provincias solucionen la disputa que se generó por la presentación de EDELAR, antes de emitir el aval formal a la obra energética.

De todas maneras, Assante recordó que esa habilitación es necesaria para poder vincular el tendido que se comenzará a ejecutar próximamente, a la red eléctrica nacional, y no impide la obra.

La semana pasada, y luego de tres meses de que se conocieran las empresas interesadas en construir el primer tramo de la línea energética, se abrieron los sobres con las ofertas económicas.

En ese marco se informó que la idea es que los trabajos comiencen a ejecutarse en enero, aunque todo depende de los tiempos administrativos.

Por otro lado, en los próximos dos meses se deberá definir la licitación del segundo tramo de la obra energética, que completará el vínculo hasta la Capital.

Si los tiempos de obra se respetan, los trabajos deberán estar concluidos al iniciar 2012.

GANADORA

 La empresa que construirá el primer tramo de la línea San Martín-Capital es la constructora del Ing. Carlos A. Monti por un valor de $30.994.467. Otras tres firmas habían presentado ofertas.

Comentá la nota