Línea San Martín: se espera la autorización del ENRE nacional

El subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, informó que la Provincia ratificó las obras que tiene previstas para la línea energética.

El subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, afirmó ayer que la Provincia espera la respuesta del Enre Nacional para obtener el certificado de “necesidad y conveniencia” de la línea San Martín - Capital. Sin la habilitación, Catamarca no se podría conectar a la red eléctrica federal.

Aunque no quiso ingresar en la polémica, el funcionario del Ministerio de Obras Públicas le restó trascendencia a la opinión del presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones de La Rioja (EUCOP) Remo Bolognesi. Assante afirmó que la Provincia espera el resultado de la última gestión que se realizó el 10 de enero. En esta línea, dejó en claro que la competencia es sólo del organismo nacional.

Bolognesi, en declaraciones públicas, había cuestionado la decisión de Catamarca de continuar con los trámites para la ejecución de la obra al opinar que se "raya en la ilegalidad".

El funcionario provincial explicó, en los primeros días de este año, que la Provincia respondió a un requerimiento del Ente Regulador Nacional en el que solicitaba que se ratifique o rectifique las obras que se iban a realizar para esa infraestructura energética y que fueron objeto de audiencia pública.

“La orden que tuve del Gobernador es que ratifique toda y cada una de las obras. En la respuesta se hizo mención a dos cuestiones: un convenio que tenemos con la Secretaría de Energía y las tratativa entre los gobiernos de la Provincia de Catamarca y La Rioja para resolver un problema vinculado con la obra. Estamos esperando respuesta formal del Ente Regulador”, señaló .

Como ya se informó, la obra aún no recibió el certificado de "necesidad y conveniencia" que debe emitir el ENRE nacional, a raíz de la objeción que presentó la distribuidora de luz riojana, EDELAR, por los potenciales perjuicios que ocasionará la nueva línea catamarqueña, a los usuarios de La Rioja.

Es que los técnicos provinciales decidieron cambiar el diseño original, que contemplaba un tendido desde Recreo, para "enganchar" su nueva línea a los cables que llevan electricidad hasta la capital riojana.

Assante se mostró confiado en que el acuerdo al que se arribó con La Rioja permitirá destrabar el conflicto.

En los primeros días de este mes se concretó la firma del decreto de adjudicación del primer tramo de la infraestructura, que será entre San Martín y Divisaderos. La firma ganadora fue la constructora del Ing. Carlos Monti, por la suma de $30.994.467, con un plazo de diez meses.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, explicó que el decreto ingresará hoy al Tribunal de Cuentas para su evaluación. La segunda etapa será desde Divisaderos hasta Valle Viejo y cuando las dos etapas estén completas recién vendrá la etapa de interconexión. El tendido tiene 90 km y el costo total se estima en $ 72 millones.

La obra de alta tensión permitirá incrementar la capacidad de transporte de energía eléctrica al Valle Central.

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