SE LIMPIÓ EL MALDONADO

SE LIMPIÓ EL MALDONADO

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó la limpieza anual y el mantenimiento del túnel aliviador largo por el que drena el Arroyo Maldonado para evitar los anegamientos en caso de fuertes lluvias. Además, al vaciarse el túnel, se realizan tareas de mantenimiento para asegurar su funcionamiento y la ausencia de filtraciones.

En esta oportunidad, las tareas se realizaron en el túnel aliviador largo del Arroyo Maldonado. Este túnel es de hormigón, tiene un diámetro de 6,9 metros y una longitud de más de cien cuadras- 9.850 metros. Nace a la altura de la calle Cuenca  y la Av. Juan B. Justo y llega hasta la desembocadura del arroyo del Río de la Plata- altura Costa Salguero- pasando por los barrios de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo hasta palermo.

El segundo túnel, más corto, nace a la altura de Niceto Vega -Villa Crespo- y también llega hasta el Río de la Plata.

Para realizar la limpieza fue necesario vaciar el túnel por lo que se cerraron las compuertas en ambos extremos-Cuenca y Río de la Plata-, y se extrajo el agua con bombas que están expulsándola al río durante varios días.

Desde el día en que se inician las tareas de limpieza, las máquinas trabajan bajo tierra moviéndose por el túnel entre segmentos: desde el punto A al B; luego desde el B al C y así sucesivamente hasta la desembocadura.

Los trabajos se realizaron durante 8 días y trabajaron más de 100 personas. Se utilizaron grúas de más de 5 toneladas y ataguías (sirven para encauzar el río) para desviar el curso de agua y lograr una superficie seca.

Para la limpieza se realizaron recorridas a pie y con máquinas retroexcavadoras del tipo camioncitos bobcats -pequeñas grúas con pala-. Las máquinas van cargando los sedimentos y residuos en pequeños volquetes que se suben a la superficie y se vacían por un sistema de poleas.

A medida que se vacía el túnel y se saca a la superficie los sedimentos, queda al descubierto el estado general del mismo. Se limpia con agua a alta presión, se revisa minuciosamente y se filma para registrar cualquier anomalía que pudiere haberse generado desde la última inspección. Se mira su estructura, juntas, grietas, etc. y de ser necesario se realiza reparación, lubricación y recambio de piezas.

Una vez reparadas las grietas, se abren las compuertas y el túnel queda en funcionamiento de nuevo.

Toneladas de maderas, bolsas de polietileno, botellas del tipo PET, restos de muebles, infinidad de cajas de cigarrillos, aerosoles, barro, restos de construcción, escombros, etc., que la correntada provocada por las precipitaciones arrastró hasta los sumideros y que desde éstos fueron atravesando los diferentes conductos pluviales hasta quedar estancados en el aliviador, quitándole capacidad de escurrimiento de las aguas de lluvia.

Se ha llegado a encontrar colchones, sillas y carretillas. Una vez en superficie, estos residuos se trasladan hasta su disposición final. Tras la limpieza, el túnel recupera su capacidad normal.

"La obra del Maldonado cambió la vida de la ciudad de Buenos Aires, y muchos barrios que se inundaban ya no sienten miedo cuando llueve mucho. Por eso es fundamental realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento del mismo y sostener en el tiempo esta gran obra que marcó un antes y un después en la Ciudad", afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

 

Y añadió: "El 72% de cauce del Maldonado drena a través de este túnel aliviador largo que hemos limpiado. Con este operativo recuperamos su actividad y favorecemos el escurrimiento del Arroyo evitando las anegaciones. Esta es una de las obras más importante que hemos realizado en la Ciudad. Somos un gobierno operativo, invertimos en su mantenimiento y limpiamos los conductos de la Ciudad. Todos tenemos que trabajar para tener una ciudad más limpia".

Comentá la nota