Limpieza a fondo en Salud: entre bajas y enroques, hubo 22 modificaciones

Limpieza a fondo en Salud: entre bajas y enroques, hubo 22 modificaciones

Limpieza a fondo en Salud: entre bajas y enroques, hubo 22 modificaciones

En el Ministerio de Salud Pública hubo cirugía mayor luego de la renuncia de Cástor Sánchez Hidalgo y la asunción de Alejandra Venerando en el máximo cargo. Las autoridades dieron a conocer ayer los cambios y enroques en direcciones, zonas sanitarias y otras áreas, pero además trascendió que hubo bajas de asesores que había en las diversas estructuras de la cartera sanitaria. En total fueron 22 modificaciones y los que fueron desplazados estaban "identificados" o eran de la línea del exministro, además de que en los casos de los asesores se señaló que "no trabajaban lo que tenían que trabajar", explicaron con cierta contemplación fuentes de la repartición. La movida consistió en un barajar y dar de nuevo, en un camino allanado para que la flamante titular de Salud desarrolle su administración.

Los cambios son tantos que en el ministerio no recuerdan semejantes movimientos a mitad de una gestión. Las fuentes explicaron que Venerando, quien asumió el 19, se apoyó en los secretarios, en el técnico, Roberto Correa, y en el administrativo Financiero, Guillermo Benelbaz, para llevar a cabo los movimientos y designar a los nuevos funcionarios. A la vista, ambos cargaron con la tarea de la limpieza para evitarle a la ministra el costo político. Y si bien los dos vienen desde la administración de Sánchez Hidalgo, responden al gobernador Sergio Uñac y ahora, a Venerando.

El primero de los cambios tuvo que ver con la renuncia de Alejandro Yesurón de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión Sanitaria, cargo que está por debajo de la ministra. Las fuentes aseguraron que su lugar no será ocupado por nadie por el momento, ya que al puesto no lo consideran "imprescindible por ahora". También hay un "ahorro" de un cargo político. De esa manera, el contacto será con la nueva directora de Planificación, Alina Almazán, quien reemplazó a Carlos Bonanno. Sobre este último, las fuentes fueron críticas sobre su desempeño y representa una de las bajas y movimientos en la cartera sanitaria. Aunque no trascendieron sus nombres ni sus ubicaciones, también fueron desplazados nueve asesores, que estaban repartidos en distintos lugares de la estructura ministerial y que no venían desarrollando todas las tareas que les habían asignado. En el resto, hubo cambios en direcciones, zonas sanitarias y otras áreas (ver aparte).

Comentá la nota