Lilljedhal opinó que el FCS debería cambiar la lista

Lilljedhal opinó que el FCS debería cambiar la lista
El procurador de la Corte emitió su dictamen en relación con la impugnación a la lista de la oposición.
El procurador de la Corte de Justicia, Enrique Lilljedhal, emitió su dictamen con respecto a la observación presentada por los apoderados del FV a la lista de candidatos a diputados del FCS. En su resolución, el funcionario judicial dio lugar al planteo realizado por Augusto Barros contra la lista opositora. El dictamen, que no es vinculante, será elevado al Tribunal electoral para que lo analice y tome una decisión respecto al tema. Si el Tribunal adquiere la misma postura del procurador, el FCS deberá modificar la lista de diputados y Gustavo Jalile retrocederá un lugar.

Barros había observado el fallo de oficialización de candidatos del juez electoral Guillermo Cerda. En su presentación, el apoderado señalaba que el FCS no cumplía con el cupo femenino en la lista de candidatos a diputados.

Según Barros, la lista del FCS no respetaba el artículo 5 del decreto reglamentario de la ley electoral nacional que establece que en las listas, de cada dos hombres debe haber una mujer. El apoderado hizo notar que los lugares 5, 6 y 7 están ocupados por hombres cuando debería haber una mujer.

El juez Cerda rechazó el planteo de Barros, por lo que el apoderado del oficialismo llevó su reclamo al Tribunal Electoral provincial.

En ese sentido, Lilljedhal le dio la razón a Barros en su dictamen. El mismo si bien no es vinculante, será tomado en cuenta por el Tribunal para tomar una decisión.

Al momento de presentar la impugnación al fallo de Cerda, Barros había considerado que el juez tomó criterios distintos para tratar por un lado la lista de diputados del FCS y por el otro la lista de concejales del FV.

El magistrado juez había rechazado el planteo de Barros contra el FCS, pero había modificado la lista de concejales del FV, justamente porque no cumplía con el cupo femenino.

Modificaciones

La decisión final está en manos del Tribunal Electoral compuesto por el presidente de la Corte, Raúl Cipitelli, el titular de la Cámara penal Nro. 2, Rodolfo Bustamante, y el fiscal de Estado, Carlos Bertorello.

Si el Tribunal toma la misma postura que Lilljedhal el FCS tendrá que modificar la lista de diputados.

En ese sentido, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, que se encuentra en el séptimo lugar deberá pasar al octavo. Mientras que Alcira Moreno que se encontraba octava debería pasar al séptimo lugar.

Con este panorama, se disminuyen las posibilidades de que Jalile se convierta en diputado, si es que el FCS no hace una buena elección el 27 de octubre.

Comentá la nota