En el Molas no hay un equipo médico específico para realizar ligaduras de trompas. Las pacientes deben aguardar a que en el quirófano no haya operaciones de patologías graves. Además, en toda la provincia solo dos médicas aceptan practicar abortos no punibles. Desde que se puso en vigencia el protocolo, el año pasado, solo hubo dos casos.
Dos profesionales del Programa de Salud Reproductiva y Sexual y Procreación Responsable, Ariadna Fernández y Carina Berdasco, confirmaron esos datos y también reconocieron que solamente hay dos médicas en toda la provincia que aceptan practicar el aborto no punible que se estableció por protocolo el año pasado.
El programa sobre procreación responsable depende en la provincia del área de Maternidad e Infancia, que conduce la médica María Ester Castro. Comenzó a aplicarse en la provincia en 2003, a partir de una ley nacional que se había sancionado el año anterior.
“El objetivo es que las personas puedan elegir libremente cómo vivir su sexualidad, sin discriminación ni restricciones y que se cumplan los derechos. Que tengan al alcance la información adecuada y los métodos anticonceptivos para decidir si tienen hijos y cuándo hacerlo”, explicaron ambas profesionales en el programa “Gastando el Mazo”, de Radio Kermés.
Las profesionales contaron que las postas sanitarias y centros de salud “están muy bien cubiertos” en cuanto a la provisión de métodos anticonceptivos y que “la accesibilidad es fluida”. “Cualquier clínico o generalista habla sobre los métodos y después la decisión es del paciente, hombre o mujer. Se le da acceso, si es anticoncepción oral o con inyectable, se da un carné durante un año y la paciente retira directamente en la farmacia”, dijo.
Ligadura
Fernández y Berdasco consideraron que “el programa está bien encaminado”, aunque admitieron que “siempre un tema controvertido es el aborto no punible y la ligadura de trompas”.
En el caso de la ligadura de trompas, un método anticonceptivo definitivo, las mujeres deben anotarse en lista de espera.
“En el hospital tenemos turnos quirúrgicos, siempre priorizamos los casos más importantes, patologías oncológicas y no todos los días tenemos turnos para ocupar con la ligadura”, confiaron.
“Las ponemos en lista de espera y cuando hay turno las llamamos en orden de frecuencia o consideramos algunos casos de riesgo social o biológico, entonces citamos a dichas pacientes. Cuando la llamamos, asiste, se realiza la cirugía. Igual, mientras tanto, nos aseguramos de que tenga un método anticonceptivo hasta llegar al turno. Como puede ser al mes o dos meses, puede ser de un año o dos años”, explicaron.
Las profesionales informaron que, actualmente, hay 110 pacientes en la lista de espera para estas intervenciones.
Hace un par de años, en el Molas funcionaba un equipo médico encabezado por el profesional Fernando Giayetto, que se encargaba específicamente de estos casos. Sin embargo, el profesional fue apartado de esa función. “La dinámica era más rápida. Ahora no tenemos días específicos (para las ligaduras)”, admitieron Fernández y Berdasco.
Solo dos para
el aborto no punible
Por otra parte, las médicas reconocieron que, actualmente, solo dos profesionales del área de Tocoginecología del Molas aceptan practicar los abortos no punibles que se establecieron en un protocolo el año pasado, luego de una resolución de la Corte Suprema de Justicia.
“Como la gente tiene derecho, el profesional que durante toda la carrera se formó con otra idea tiene derecho a la objeción de conciencia. Pero cada institución tiene que tener un grupo de gente que lo realice”, dijeron.
“En la provincia hubo muchas idas y venidas, se armó un debate en el servicio a ver quién estaba de acuerdo o no. Como la mujer tiene derecho a practicarlo, el profesional tiene derecho a no hacerlo. En Pico no hay equipo interdisciplinario, todos los médicos tienen objeción de conciencia”, revelaron. “Es un tema delicado, uno viene con toda una carrera, formado a dar vida, no estamos preparados para una decisión tan tajante”, acotaron.
En ese sentido, comentaron que Salud Pública, a modo de resolución, planteó que si hay algún caso en Pico, el equipo de Santa Rosa tendría que viajar a realizarlo en esa ciudad. “En el Molas tenemos tres profesionales a favor, pero uno renunció, quedaron dos médicas ginecólogas”, precisaron.
Finalmente, confiaron que desde la puesta en vigencia del protocolo solo se practicaron dos abortos no punibles en la provincia.
Comentá la nota