Lifschitz celebró el Día Nacional del Cooperativismo

Lifschitz celebró el Día Nacional del Cooperativismo

El gobernador destacó la importancia de “pensar los valores de la cooperación no solo para crear cooperativas sino plantearlos como una pauta de comportamiento de la sociedad”.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó este sábado la ciudad de Sunchales donde recorrió la Expo de Cooperativas Escolares y participó del acto central por el Día Nacional del Cooperativismo, ambas actividades realizadas en el Club Deportivo Libertad y organizadas por la Fundación Grupo Sancor Seguros y la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Limitada.

“Me siento muy honrado de poder participar con ustedes y compartir esta celebración de un día tan importante para la Argentina, el mundo cooperativo en general y especialmente a la provincia. Si hablamos de economía social tenemos que decirle gracias a Sunchales, a esta pujante ciudad, por mantener en alto la antorcha del cooperativismo y por seguir sosteniendo las banderas del mutualismo y la solidaridad”, dijo Lifschitz.

El gobernador recordó que “hace pocos días celebramos los 120 años del Partido Socialista y su fundador, Juan B. Justo, fue también uno de los grandes impulsores del movimiento cooperativo que arraigó rápidamente en Buenos Aires y Córdoba pero el corazón siempre estuvo en la provincia de Santa Fe con las primeras cooperativas agrarias”.

“En estos tiempos donde se discute tanto sobre el modelo de desarrollo, pensamos en un futuro con un gran desarrollo de la actividad privada y una economía competitiva pero donde el movimiento cooperativo y mutual juegue un rol muy importante; creemos que esto es perfectamente combinable”, afirmó.

Lifschitz remarcó la importancia de “pensar los valores de la cooperación no solo para crear cooperativas sino plantearlos como una pauta de comportamiento de la sociedad, de los actores económicos y del Estado; pensar la cooperación público-privada, entre los distintos niveles del Estado, entre el Estado y la sociedad civil. Se trata de extender ese modelo y esos valores a todo el funcionamiento de la sociedad; por ese camino seguramente vamos a arribar a un país mejor: con desarrollo económico, con más justicia social, con más igualdad, con más equidad, con mejor democracia, con mejores instituciones”.

El mandatario provincial aseguró que “los valores cooperativos están en la esencia de lo que la mayoría de los argentinos queremos para el futuro. Por eso vale difundirlos y transmitirlos a las nuevas generaciones, alentar el desarrollo de experiencias cooperativas y de una cultura de la cooperación en nuestros niños y jóvenes porque, estoy seguro, les será muy útil para el desarrollo de su vida y la construcción de una comunidad más integrada, más solidaria, con mejores oportunidades para todos”.

La visita

Lifschitz recorrió la Expo de Cooperativas Escolares, evento que contó con un gran marco de niños, jóvenes y docentes de distintos puntos del país que se encontraron para dialogar y compartir vivencias cooperativistas. Fue un espacio donde cada una de las cooperativas escolares presentes expuso parte de su trabajo cotidiano en diferentes stands y relató sus experiencias al resto.

Posteriormente, el mandatario provincial participó del acto central por el Día Nacional del Cooperativismo -en el marco de la conmemoración del 22° Día Nacional del Cooperativismo y del 94° Día Internacional de las Cooperativas- que este año lleva el lema “Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible”, y se ajusta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas.

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, calificó como “un placer” poder compartir con tantos niños que habían llegado desde diferentes ciudades del país, “la celebración en la capital nacional del cooperativismo”, y recordó que su localidad “tiene una tradición y una construcción histórica en cooperativismo”, desde el año “1929, cuando empezamos con la primera cooperativa de tamberos”, a la que le siguieron “SanCor, la Cooperativa de Agua Potable, Casa Cooperativa” y muchas otras.

Si bien remarcó “la tradición” cooperativa de la ciudad, destacó que “en la actualidad hemos reafirmado ese título con la creación de cooperativas de trabajo que, por ejemplo, construyeron viviendas para muchos sunchalenses excluidos”. No obstante, Toselli aseveró que “lo más importante es la garantía a futuro de la consolidación del cooperativismo en la provincia y el país”, tal es el caso de “la constitución de las cooperativas escolares”, de las cuales “hay 17 en nuestra ciudad, una federación que las nuclea, dos mutuales escolares ya constituidas y una tercera en proceso”, dijo.

También estuvieron presentes el senador Alcides Calvo; los diputados provinciales Clara García y Omar Martínez; los ministros provinciales de la Producción, Luis Contigiani, y de Educación, Claudia Balagué; la subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella; el subsecretario de Economía Social y Solidaria de la provincia, Alfredo Cecchi; la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el presidente de Casa Cooperativa de Sunchales Limitada, Raúl Colombetti; junto a autoridades provinciales y municipales; representantes del movimiento cooperativo y mutual de todo el país; alumnos, docentes y público en general.

Celebración cooperativa

El Día Internacional de las Cooperativas se conmemora el primer sábado de julio de cada año con el objetivo de aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas, difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, así como también fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

En 1970, la ciudad santafesina de Sunchales es declarada capital provincial del cooperativismo y el gran reconocimiento a nivel nacional llega en el 2005, cuando se la distingue como capital nacional del cooperativismo.

Comentá la nota