Liderazgo sostenible: PepsiCo se propone utilizar energía 100% limpia en América Latina y el mundo

Liderazgo sostenible: PepsiCo se propone utilizar energía 100% limpia en América Latina y el mundo

El líder de alimentos y bebidas se une a la iniciativa RE100 con el objetivo de utilizar energía renovable al 100% a nivel mundial para sus operaciones directas en el año 2030 y, en toda la franquicia y en las operaciones de terceros, para el año 2040. Latinoamérica ya está avanzando en este nuevo objetivo.

PepsiCo Inc. (NASDAQ:PEP) anunció un nuevo objetivo para utilizar energía renovable al 100% en todas sus operaciones directas a nivel mundial para el año 2030, y en todas las operaciones de sus franquiciatarios y de terceros para el año 2040. Con la escala de PepsiCo, esta transición tiene el potencial de reducir aproximadamente 2.5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2040, lo cual equivale a sacar de circulación a más de medio millón de automóviles durante todo un año. Este anuncio se basa en los esfuerzos globales de la compañía para aumentar el uso de energía renovable.

“Con los devastadores efectos del cambio climático en todo el mundo y la presión que esto genera en el sistema alimentario global, se necesita actuar aceleradamente”, dijo Jim Andrew, Vicepresidente Ejecutivo de los Negocios más Allá de la Botella y Líder de Sustentabilidad de PepsiCo. “Sabemos la responsabilidad que conlleva nuestro tamaño y escala, por lo que hacer la transición para que las operaciones comerciales globales de PepsiCo utilicen energía renovable al 100% es el paso correcto para tener un impacto significativo a medida que seguimos avanzando en nuestra agenda de sostenibilidad”.

A principios de este año, PepsiCo firmó la Ambición Empresarial para 1.5°C, uniéndose a otras empresas líderes en el compromiso de establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, de acuerdo con el límite del calentamiento global hasta 1.5°C.  Al mismo tiempo, estamos desarrollando una estrategia a largo plazo para lograr emisiones netas cero para el año 2050. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que la empresa ha logrado progresos significativos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, desde colaborar con los agricultores para usar prácticas eficientes en materia de carbono mediante el programa mundial de Agricultura Sostenible, hasta operar una de las mayores flotas eléctricas de Norteamérica.

Actualmente, PepsiCo adquiere energía renovable en 18 países, nueve de los cuales ya satisfacen el 100% de su demanda a través de fuentes renovables. Con la inclusión del mercado estadounidense, PepsiCo estará cerca de abastecer a nivel mundial el 56% de su suministro mediante fuentes renovables para finales del año 2020.

Con este anuncio, PepsiCo se une a RE100, una iniciativa liderada por The Climate Group en asociación con CDP, que reúne a las compañías más influyentes del mundo comprometidas a utilizar energía renovable al 100%.

“Al hacer la transición de sus operaciones comerciales globales para usar energía renovable, PepsiCo demuestra un fuerte compromiso con el combate del cambio climático, al tiempo que pone de manifiesto la importancia del uso de este tipo de energía para la productividad del negocio”, dijo Sam Kimmins, Director de RE100 en The Climate Group. “Al invertir en el desarrollo de nuevas granjas solares y eólicas en todo el mundo para cumplir con su objetivo, PepsiCo está haciendo una contribución realmente tangible para acelerar la transición hacia la energía limpia”.

Para lograr el uso de energías renovables al 100% a nivel mundial, PepsiCo empleará un portafolio diversificado de soluciones, incluyendo Acuerdos de Compra de Energía (Power Purchase Agreements – PPAs) que apoyarán el desarrollo de nuevos proyectos como granjas solares y eólicas alrededor del mundo, así como la compra de certificados de energía que permitirán la transición a corto plazo a fuentes renovables en diversos países.

La compañía también seguirá ampliando la lista de proyectos eólicos y solares en sus instalaciones en todo el mundo. La sede de PepsiCo en Purchase, Nueva York, instaló paneles de energía solar en el techo a principios de este año.

“La agenda de sostenibilidad es esencial para la continuidad de nuestro negocio en Latinoamérica. A través de los años hemos logrado un progreso significativo en nuestras metas, y hoy estamos orgullosos de reportar algunos de nuestros avances”, dijo Monica Bauer, VP de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica, entre los cuales destacan los siguientes:

·       Los socios embotelladores desde 2008 han trabajado para maximizar la eficiencia en el uso de la energía y del agua en sus operaciones de bebidas en la región con grandes resultados.

·       Desde 2016, el 75% de las operaciones en México usan energía eólica.

·       En 2019, la planta de Cerrillos en Chile se convirtió en la primera en ser abastecida con energía renovable al 100% a través de 500 paneles solares.

·       Se han instalado sistemas fotovoltaicos en Chile, República Dominicana y México.

Comentá la nota