Liderazgo con propósito: el caso de Coca-Cola, Ericsson o la Fundación Canal

Liderazgo con propósito: el caso de Coca-Cola, Ericsson o la Fundación Canal

¿Qué estrategias están implementando las empresas para un modelo más social?

 «Los roles de las entidades sociales, empresas, administración pública y del ciudadano han cambiado. El propósito precisamente consiste en eso, en comprender cuál es tu razón de ser». Con estas palabras Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES iniciaba la sesión titulada “Liderazgo con propósito”, enmarcada en el Ciclo de Conferencias ESADE – Fundación SERES, donde se ha debatido acerca de los nuevos retos que plantea la gestión responsable y con propósito de las organizaciones.

Esa transformación que están experimentando las organizaciones es uno de los focos de trabajo de Fundación SERES. «Estamos convencidos y la experiencia nos dice que las organizaciones pueden contribuir significativamente al desarrollo económico, social o medioambiental, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor. La empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles”, afirman desde la asociación.

Para Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, “la responsabilidad es un reto de liderazgo, de propósito y de innovación. La hoja de ruta de las empresas en este momento es liderar desde el propósito que permite que las compañías generen valor compartido y puedan crear un mundo más equitativo y justo. En otras palabras, una forma de convertirse en la solución ante los retos sociales”.

“The Coca Cola Company nació hace ya 135 años con el propósito de refrescar al mundo y desde entonces ha seguido firmemente ese propósito, asumiendo la responsabilidad como agente de cambio positivo en nuestro entorno. A través de nuestras bebidas, promovemos nuestros valores y cumplimos con nuestros compromisos sociales y ambientales para contribuir a una sociedad más justa y un planeta más habitable» ha comentado Natalia González-Valdés, directora de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad en The Coca- Cola Company.

Por su parte José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson Iberia, ha explicado la apuesta por el propósito en su compañía “nacemos con el propósito de potenciar un mundo inteligente, sostenible y conectado. En los últimos 50 años esa conexión ha evolucionado como también lo ha hecho la sostenibilidad. Buscamos que todo el mundo tenga acceso a Internet porque puede ser un ingrediente para un mundo mejor y con menos brechas de desigualdad. La sostenibilidad es otro de los grandes ejes de actuación de la compañía, y por eso nos hemos comprometido a ser neutros de carbono en nuestras propias operaciones. También intentamos concienciar a otros para que estén en este barco y en este sentido tenemos programas de formación para pymes, partners o subcontratistas para que se suban a este barco”.

Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal ha afirmado que “La Fundación Canal tiene un propósito claro: devolver a los ciudadanos una parte de los beneficios del Canal a través de programas y actividades de gran calidad que permitan generar oportunidades de conocimiento en distintos ámbitos, así como fomentar la cultura del agua. Liderar desde el propósito da sentido a nuestro trabajo porque cuando consigues que todo el equipo haga suya la causa común y sientan la pasión y la responsabilidad por el trabajo, el cumplimiento de nuestros fines fundacionales está asegurado y ya sabemos que los logros compartidos saben mejor”.

“El liderazgo con propósito contribuye a la sociedad porque suma fuerzas en una buena dirección y consigue un mayor alcance. En nuestro caso, el propósito es socio-ambiental, por ello es fundamental que sigamos concienciando y sensibilizando a la sociedad a través de todos los lenguajes, herramientas y contenidos que tenemos a nuestro alcance”.

Eva Tormo

La estrecha relación entre una gestión responsable y un modelo de negocio robusto está cada vez más presente en las compañías, aunque indudablemente esto supone enfrentarse a desafíos importantes dentro y fuera de las empresas. Natalia González-Valdés ha afirmado que “el propósito de una compañía debe traducirse en acciones que las personas puedan experimentar en sus propias vidas. Y es por ello, que desde Coca-Cola tratamos de lograr que nuestro propósito se pueda vivir en cada interactuación que los consumidores tienen con nuestros productos y marcas”.

Por su parte, José Antonio López ha puesto el acento en “antes del COVID, el compromiso con la sociedad desde las empresas ya era incremental. Hacer negocios y hacer cosas positivas para la sociedad son cuestiones compatibles. Actualmente, es necesaria una evolución exponencial. Es preciso y urgente establecer un nuevo contrato social que dignifique al ser humano reestableciendo la confianza de la ciudadanía. Las empresas tenemos la obligación y responsabilidad de co-liderar este cambio”.

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