Se licitaron obras de saneamiento para General Pico

Se licitaron obras de saneamiento para General Pico

Se licitaron obras de saneamiento para General Pico por más de $640 millones.

El gobernador Sergio Ziliotto destacó que las nuevas inversiones se orientan a “construir una ciudad cada día más inclusiva, más desarrollada, con mejor calidad de vida”, y sostuvo que “volver como gobernador, trayendo respuestas, es nada más y nada menos que devolver todo lo que me ha dado Pico”. El mandatario adelantó en el presupuesto 2022 “habrá una importante inversión para General Pico en cuanto a infraestructura básica y viviendas”

El mandatario pampeano encabezó la apertura de sobres por la licitación de la Red de Desagües Cloacales y Estación de Bombeo en el Sector Sur -Etapa 1-, de General Pico. Posteriormente se abrieron los sobres de la licitación para la Ampliación y Readecuación del Centro de Abastecimiento de Agua Potable de la localidad. Ambas obras implican una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Ziliotto fue recibido por el Viceintendente, Daniel López; y acompañado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; la Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el Administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín; concejales, empresarios y oferentes.

Daniel López, Viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, fue el encargado de recibir a la comitiva oficial. Tras agradecer la presencia del Gobernador, destacó las importantes obras en la localidad que “mejorarán la calidad de vida de los habitantes del sector sur de General Pico. Es una necesidad y redunda en el bienestar de vecinas y vecinos”, destacó.

El gobernador Ziliotto aseguró que “venir a Pico tiene una connotación especial, sobre todo cuando venimos con obras que son necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los piquenses”.

“Feliz de estar nuevamente en General Pico. Uno vuelve a sus orígenes, a sus recuerdos y poder venir como gobernador, trayendo respuesta, creo que es nada más y nada menos que devolver todo lo que me ha dado Pico”, expresó.

El mandatario pampeano aseveró que se trata de una metodología que los gobiernos justicialistas de La Pampa siempre han tenido con General Pico y con el norte de la provincia. “Hoy se abren dos licitaciones -dijo-, cercanas a los 600 millones de pesos, que responde a la necesidad de construir una ciudad cada día más inclusiva, más desarrollada, con mejor calidad de vida”.

Más obras

El gobernador pampeano anunció que la próxima semana habrá otra licitación de similar magnitud. Confirmó que está en marcha el proceso licitatorio a nivel nacional para la segunda etapa del acueducto; y que se está definiendo, con los ministros Juan Ramón Garay y Ernesto Franco, el Presupuesto 2022, donde “habrá una importante inversión para General Pico, en cuanto a infraestructura básica; viviendas, área en la que trabajamos con el Colegio de Arquitectos en un desarrollo urbano en el que conviva todo tipo de operatorias públicas y privadas y eso sea parte de la integración de la ciudad. Tenemos que trabajar para que todos tengan el mismo nivel de inclusión y de igualdad de oportunidades”, destacó.

Apoyo del Gobierno Nacional

También aseguró Ziliotto que “tenemos la enorme satisfacción y ventaja de tener un Gobierno Nacional que defiende al país en su totalidad; que no se quedan, como algunos, pensando que el país termina donde se acaba su vista, en un despacho de la ciudad de Buenos Aires, como nos pasó en la gestión anterior, cuando porque había un gobernador que pensaba distinto, lo discriminaron, como lo hicieron con Carlos Verna. Hoy tenemos -afirmó Ziliotto- una realidad totalmente distinta, un gobierno abierto y por eso podemos gestionar y traer respuestas”.

Detalle de las obras

Desagües cloacales

La obra Red de Desagües Cloacales y Estación de Bombeo en el Sector Sur -Etapa 1- tiene un presupuesto oficial de $ 316.000.000, calculado a septiembre de 2021, y un plazo de ejecución de 420 días; se prevé habilitar 20.768 metros de red de colectoras cloacales. Esta red será ejecutada con tuberías cloacales de PVC Junta Elástica Integrada, en diámetros Ø 160 mm, Ø 200 mm y Ø 250 mm.

De este modo se vincularán al sistema 578 conexiones domiciliarias, se ha previsto una estación de bombeo, y un conducto de impulsión de PVC PN6 de Ø 200 mm, de unos 1821 metros de longitud, que dirige la totalidad de los desagües cloacales domésticos a la planta de tratamiento.

La Estación de Bombeo se situará en una fracción de un predio municipal. Desde allí partirá la cañería de impulsión de líquido cloacal crudo hacia la Planta de Tratamiento existente. Asimismo se llevará a cabo la ejecución de un nuevo Centro de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Sur, que contempla la ejecución de una cisterna de 1000m3, una sala de bombas y un tanque elevado.

Tres fueron las empresas oferentes: Eduardo Oscar Valent, por un monto de $314.196.581,19; Querandí S.A. ofertó $325.338.056,36; y IACO Construcciones S.A. $328.578.778,82.

Centro de Abastecimiento

La ampliación y readecuación del Centro de Abastecimiento de Agua Potable de General Pico, administrado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU) de la Cooperativa de Servicios CORPICO, tiene un presupuesto oficial de $ 327.809.000, calculado a septiembre de 2021, y tiene un plazo de ejecución de 480 días.

Se trata de la provisión de materiales, mano de obra, equipos y todos aquellos insumos necesarios para efectuar la obra, que Incluye la construcción de una cisterna de 5000 m3 y la Ampliación de la sala de bombas existente en Planta APySU, junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos / electromecánicos, control, cloración y repotenciación del abastecimiento de energía, con la instalación de una Sub-Estación transformadora dentro del perímetro de APySU.

La Planta APySU forma parte del sistema de provisión de agua potable de la localidad, está ubicada en el cuadrante Sur-Oeste de la ciudad, delimitado por las calles 104 y 106, calles 11 Oeste y 13 Oeste (España y 20 de septiembre).

Fueron dos las empresas oferentes para la ejecución de las tareas: IACO Construcciones, que presentó una oferta de $379.624.845,00 e ILKA Construcciones, que ofertó $365.570.557,96.

Comentá la nota