Licitarán una obra clave para conocer la eficiencia del servicio de agua en la ciudad

Licitarán una obra clave para conocer la eficiencia del servicio de agua en la ciudad

La prestataria ABSA dispondrá de un conjunto de caudalímetros y un sistema de recolección y envío de datos para cuantificar lo dispuesto para los distintos barrios.

 

A casi 50 años de la habilitación del complejo hídrico de Paso de las Piedras y, por primera vez desde la puesta en operatividad de los distintos acueductos que transportan el agua desde el embalse hasta las plantas potabilizadoras Patagonia y Grünbein, la prestataria Aguas Bonaerenses SA (ABSA) dispondrá de un conjunto de caudalímetros que le permitirá conocer de manera precisa la cantidad de agua disponible el sistema.

Además de la instalación de estos caudalímetros, se implementará un sistema de recolección y envío de datos de manera de poder cuantificar el agua suministrada a los distintos barrios.

La obra es licitada desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, con recursos asignados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los cuales forman parte del préstamo original acordado para la construcción del acueducto entre el río Colorado y nuestra ciudad, obra finalmente cancelada.

De acuerdo con lo informado desde el Ministerio, el objetivo es medir el volumen de agua que sale del dique, el que llega a cada planta, y cuantificar cuánto líquido arriba a las distintas zonas de la ciudad.

“Es una manera precisa de tener datos claves para, también, detectar pérdidas en las cañerías y determinar, de manera precisa, cómo es la distribución del líquido”, se indicó.

Aunque parezca un dato básico que debiera conocerse, hoy ABSA no tiene ninguna precisión de qué porcentaje de agua que sale desde el dique llega efectivamente a la ciudad y cuánto de lo que se potabiliza finalmente se distribuye.

“Hoy se trabaja con un valor de diseño que tiene la planta, algo que se asume de manera tentativa. Vale decir que la distribución del agua se realiza a partir de un caudal que se debería transportar, pero sin disponer de un cálculo teórico real. No hay una comprobación acerca de si, efectivamente, eso se verifica”, se agregó desde la subsecretaría provincial.

La provisión y colocación de estos caudalímetros tiene un presupuesto oficial de 83,2 millones de pesos, a los que se agregan otros 10 millones para ampliaciones de obra, imprevistos, inspección y reserva.

La apertura de ofertas tendrá lugar el próximo viernes 29 de septiembre y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 360 días.

Se trata —en realidad— de una primera etapa, la cual se compone de la colocación de estos aparatos en 15 puntos de medición, sobre un total de 43 proyectados, que se ubicarán en distintos puntos del sistema de captación, tratamiento y distribución de agua.

Cada aparato lleva su correspondiente cámara de alojamiento, accesorios e instalación eléctrica.

Los puntos de medición de esta etapa se ubican a la salida del acueducto de 1.700mm de Paso de las Piedras y otros en cada uno de los dos acueductos de 457mm, también con salida desde el complejo.

Los restantes irán en el ingreso del agua de reproceso al módulo 2 y agua de ingreso a módulos 1 y 2 de filtrado de la planta Patagonia. Habrá otros en la salida del agua bombeo a la zona alta, en las 2 líneas que colectan la descarga de 7 bombas, en el arribo de agua a la planta potabilizadora de Grünbein.

También en el punto de envío desde Grünbein a Bahía Blanca por acueductos de de 457mm, 820mm y 700mm y en el ingreso al parque Independencia 1.500mm.

En los sitios de medición de la planta Grünbein se realizarán las correspondientes instalaciones eléctricas subterráneas para alimentarlos y en todos los lugares de medición se incorporarán un módem, una antena y una fuente para la recolección y transmisión de datos a las oficinas técnicas.

De qué se trata

Los caudalímetros electromagnéticos se ubican en la tubería donde hay que medir el caudal.

Están basados en la ley de inducción de Faraday y son óptimos para la medición de líquidos en aplicaciones de agua potable, aguas residuales o de cualquier líquido en las que se requiere una baja pérdida de carga y bajo mantenimiento.

El paso del líquido a través de un campo magnético, perpendicular a su sentido de circulación, induce una tensión eléctrica que es captada por dos electrodos, luego procesada y convertida en una medida de caudal.

La historia

—Cuatro acueductos salen del complejo de Paso de las Piedras trayendo agua a nuestra ciudad.

—Uno de diámetro 1.700mm recibe aporte en su recorrido de los pozos del Bajo San José y de la toma de Mirasoles en el arroyo Napostá.

—Vuelca el agua en la planta Patagonia y alimenta el acueducto industrial con líquido sin tratar.

—Los otros tres, de diámetros 600, 457 y 457 mm llevan el líquido a la planta de Grünbein, desde donde luego se abastece a nuestra ciudad, a la Base Naval Puerto Belgrano y a Punta Alta.

Comentá la nota