Licitación de la UNLPam: "la oferta del BLP era superadora"

Licitación de la UNLPam:

Aunque el BLP estuvo analizando recurrir a otra instancia de apelación, esto fue descartado. “El rector ha sido claro, es su decisión, no la compartimos pero no la vamos a recurrir”, dijo el presidente del BLP Alexis Iviglia.

 

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, dijo que no van a impugnar la resolución de la Universidad Nacional de La Pampa que otorgó las cuentas sueldo al Banco Santander Río.

“Nosotros no compartimos la decisión porque la oferta del BLP era superadora a la propuesta de la competencia”, aseguró Iviglia.

Como informó El Diario, la UNLPam llamó a licitación para las cuentas sueldo de todo el personal docente y no docente. En un principio, la comisión de preadjudicación determinó que el BLP había realizado la mejor propuesta y le otorgó un puntaje de 91,85 puntos; en segundo lugar quedó el Banco Santander Río, con 87 puntos; en tercer lugar, el Banco Patagonia, con 87 puntos, y cuarto, el Banco Nación, con 85,97 puntos. Pero el Banco Santander presentó una apelación y la misma comisión de preadjudicación modificó los puntajes y lo dejó en primer lugar.

Posteriormente el rector Sergio Baudino firmó la Resolución 423, con la que adjudicó el servicio nuevamente al Santander Río por un período de tres años con opción a una prórroga por igual período.

Las idas y vueltas de la comisión causaron malestar a las autoridades del BLP, que pretendían ser el agente financiero de la UNLPam. “No vamos a impugnar la resolución del rector Baudino. Obviamente nosotros no compartimos la decisión, creemos que la oferta nuestra era superadora a la propuesta de la competencia en todos los aspectos. Era una excelente propuesta de servicios, para el cuerpo docente y no docente e incluso para los alumnos”, aseguró Iviglia en diálogo con la prensa.

“El rector ha sido claro, es su decisión, no la compartimos pero no la vamos a recurrir”, completó.

En el inicio de la semana El Diario informó sobre la polémica licitación. El rector Baudino defendió la decisión que tomó de adjudicar la licitación de las cuentas sueldo al Banco Santander Río en detrimento del Banco de La Pampa.

Por un lado, Baudino insistió en que el dictamen de esa comisión “no es vinculante”. Pero, por otro lado, admitió que basó su decisión en un cambio en el orden de mérito que hizo la misma comisión, después de una apelación del Santander Río. Una posterior apelación del BLP no fue tenida en cuenta.

El Santander Río es el agente financiero de la UNLPam desde 2005. En 2011 ya había ganado otra licitación.

Baudino se hizo cargo de la decisión tomada. “La decisión la tomo yo con una serie de consideraciones adicionales. Coincide con el orden de mérito del segundo informe, con una serie de informaciones adicionales en el orden jurídico y en mi propia mirada de las cosas”, le dijo a El Diario.

El rector dijo que cada empleado de la Universidad puede optar en qué banco percibir sus haberes a pesar de la licitación. “La legislación general que rige en el país lo prevé. Acá se licita el servicio porque el grueso del presupuesto que recibe la Universidad se canaliza al banco que organiza los pagos. Queda concentrado en el Santander, pero desde allí van a los bancos que elige cada agente cobrador”, dijo.

En la actualidad, hay un 67% de cuentas en el Santander y entre un 25 y un 26% en el BLP.

Comentá la nota