Libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”

El pasado 4 de julio de 2022 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa del Diputado Eduardo Toniolli (Santa Fé), de Declaración de Interés al libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” del tucumano Víctor F. Lupo.

Acompañaron a Toniolli con su firma en el proyecto los siguientes diputados: Nancy Sand (Corrientes), Juan Carlos Alderete (Buenos Aires); Mario Leito (Tucumán) y Leonardo Grosso (Buenos Aires)

En sus fundamentos el legislador expresa: El proyecto que se pone a vuestra consideración tiene por finalidad reconocer y destacar la importancia de la obra libro "El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y fe", fruto de la formación profesional y la trayectoria indiscutida de su autor, Víctor Francisco Lupo, que trasciende el ámbito deportivo, para lograr un relato de exquisita narrativa y una reflexión sobre los valores y la función social de las actividades deportivas tan arraigadas en nuestra cultura e idiosincrasia.

También destaca que: “Lupo es autor de otros 5 libros más, sobre la historia del deporte argentino como: “Historia Política del Deporte Argentino” 1610-2002. (2004); “100 Ídolos Porteños” (2009); “100 Ídolos Tucumanos” (2013); “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo” (2014) y “FRANCISCO habla de Política” (2015) con prólogo del Cura villero, Padre Pepe Di Paola. La mayoría de estos libros fueron declarados de Interés por esta Cámara”.

Toniolli  finaliza diciendo en su presentación: “En año 2017 el autor publicó su sexto libro: “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” de Ed. Fabro con prólogo del prestigioso periodista Ezequiel Fernández Moores. Reeditado en el año 2018 con prólogo del Vicepresidente de la legislatura tucumana, Ariel García. Y recientemente lanzó su Tercera Edición con prólogo del Profesor Enrique Palmeyro, Director Mundial Ad Honorem de ‎Scholas Occurrentes, (una fundación canónica privada impulsada por el Papa Francisco, que depende de la Congregación del Clero desde agosto del 2015). Titulo que nos convoca en esta oportunidad para realizar la presente distinción”.

Lupo es escritor, dirigente político deportivo.  Fue Subsecretario de Deportes de la Nación, dos veces Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y miembro fundador del Movimiento Social del Deporte (MSD). Actualmente es presidente del Club San Juan Don Bosco, de Villa La Cárcova. Allí realiza una importante labor social, cultural y deportiva junto a la obra del reconocido Padre Pepe Di Paola.

En los últimos días del pasado año, el Papa Francisco envió el libro a la biblioteca del Pontificio Consiglio della Cultura en el Vaticano.

Comentá la nota