Liberaron los precios de las naftas y anticipan nuevas subas

El Gobierno anuló la resolución que había congelado los valores. Las petroleras los pueden modificar libremente. En Río Cuarto, YPF y Petrobras los incrementaron hace una semana. Shell sube hoy 6,2%
El Gobierno nacional dio marcha atrás con la medida de congelamiento de precios en las naftas que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había aplicado mediante una resolución en agosto. Aquella disposición había obligado a las petroleras a retrotraer los valores al 31 de julio, lo que se mantuvo hasta la semana pasada, cuando YPF y Petrobras decidieron incrementar sus combustibles. Por eso una interpretación de la medida fue que se blanquearon las subas ya aplicadas.

En Río Cuarto, los valores de esas dos empresas llegaron a $4,916 para la N-Premium de la hispanoargentina y $4,949 en el caso de la Podium de la brasilera, las dos versiones de mayor octanaje de cada una. Para las súper, los precios alcanzaron los $4,197 y $4,299.

Ahora, en el mercado esperan que los valores vuelvan a retomar la senda de ascenso interrumpida a mitad de año. Aunque admiten que el Gobierno logró su cometido: cerrar el año con un porcentaje de incremento en las naftas que no supera el 20%, al menos en Capital Federal. En Río Cuarto, los incrementos interanuales ya tocaron el 25% en el caso de la Podium de Petrobras. La que menos subió en la ciudad fue la Súper de Shell, con un 15,01%, pero anoche anunció que subiría hasta el 6,2% los valores desde hoy en todo el país.

“Lógicamente debe esperarse que las naftas vayan subiendo en consonancia con lo que ocurre con otros sectores de la economía y en función de la inflación general. Pero no hay que esperar de ninguna manera una estampida en ese sentido”, remarcó a PUNTAL, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba.

¿Pero cree que las empresas buscarán recuperar el tiempo perdido en cuanto a precios?, le consultó este medio.

No creo que ocurra una suba fuerte en los precios de los combustibles a partir de esto. Me imagino, aún sin tener información, que la medida debe haber sido previamente consensuada con las petroleras para evitar que ocurra algo así. Seguramente fue algo conversado. Además, se sabe que el Gobierno en cualquier momento puede aplicar una medida similar a la de agosto.

¿De cuánto fue la suba anual pese al congelamiento de los últimos meses?

En algunos medios se publica que alcanzó el 35%, pero en realidad fue mucho menor. En general no superó el 20% y subieron un poquito más las premium que las súper.

¿Los precios frenan la demanda?

Por ahora no. Vamos a cerrar el año con un incremento en las ventas de entre el 5 y el 7 por ciento. En general el mercado de los combustibles no es muy elástico. Es decir que no responde rápidamente y bruscamente a cuestiones de precio. Pero la demanda sigue en alza, en sintonía con el crecimiento de la actividad económica.

¿La súper va a seguir faltando?

Es la de más consumo. Actualmente casi el 85% de la nafta que se consume es de este segmento en el país y entonces ante cualquier inconveniente que surge lógicamente es la primera que comienza a faltar. Esto puede seguir dándose.

Las explicaciones que dio la Secretaría de Comercio

La Resolución 295/10 había fijado que "el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 31 de julio de 2010, debiendo dar cumplimiento a esa prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución y producción".

Ayer, desde la Secretaría de Comercio Interior se destacó que la 295 "fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado".

"En la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución 295, razón por la cual, corresponde derogarla", añadió.

Comentá la nota