Leyría: "Pami cumplió con el compromiso de garantizar los medicamentos gratis para los cinco millones de afiliados"

Leyría:

En declaraciones a InfoMIBA, el titular de Pami La Plata celebró el acuerdo logrado entre el organismo y las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala.

El titular de Pami La Plata, Marcelo Leyria, destacó el congelamiento de los precios de medicamentos, y precisó cuáles serán alcanzados por el convenio al celebrar que “se logró una prórroga del convenio con las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala”. En ese sentido, resaltó que se trata de un “acuerdo muy conveniente que va a redundar en un ahorro importante en las compras que se realizan periódicamente a la industria farmacéutica”.

“El precio de los medicamentos se mantendrá congelado hasta el 31 de octubre. Luego de una intensa gestión de la Directora Ejecutiva, Luana Volnovich y de la buena predisposición de la industria farmacéutica en acompañar este difícil momento, se logró una prórroga del convenio con las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala. Y es importante destacar que alcanza a los medicamentos que las personas afiliadas compran con descuento, sean nacionales o de fabricación extranjera”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

Además, el titular del organismo en la capital bonaerense aseguró que “realmente es un acuerdo muy conveniente que va a redundar en un ahorro importante en las compras que se realizan periódicamente a la industria farmacéutica”, y resaltó que “de este modo cumplimos con el compromiso de garantizar los medicamentos gratis para las cinco millones de personas afiliadas en todo el país”.

Leyria se refirió al balance parcial que se puede realizar en torno a la situación de las personas afiliadas al transitar el quinto mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, explicó que “del total de 5 millones de afiliadas y afiliados, 17.187 resultaron casos de COVID a partir de que se inició la pandemia” y precisó que es “un número que revela nuestra respuesta a la emergencia sanitaria y al hecho de que las personas mayores cumplieron el aislamiento, que permitió reducir los contagios entre la población con más riesgo frente al nuevo coronavirus”.

“Del total de casos, el 58% son mujeres y el 42%, varones, y la edad promedio de personas afectadas es de 74 años. Realmente estos números no son casualidad, es producto de una corresponsabilidad en el cuidado, en la toma de conciencia y sensibilización acerca del momento que vivimos, de los recaudos necesarios que debemos tomar y creo que el rol del acompañamiento permanente de PAMI ha sido fundamental en esta etapa”, analizó.

Respecto a las residencias geriátricas, el director del organismo precisó las medidas específicas tomadas en el actual marco sanitario. “PAMI tiene 568 residencias de larga estadía, 5 propias y 563 que pertenecen a la red de prestadores privados, donde viven 22.000 personas. Pese a tratarse de la población más vulnerable frente al COVID-19, el programa Residencias Cuidadas logró controlar los brotes”, apuntó.

Y agregó: “Desde el inicio de la pandemia, se produjeron 2.750 contagios sobre un total de 22.000 personas, con una edad promedio de 75 años. Vuelvo a destacar que en estos logros están muy vinculados a la toma de conciencia de todos los actores involucrados. Si tenemos en cuenta el contexto de alta incertidumbre y de poco conocimiento del virus, el poder escucharnos e ir delineando los protocolos basándonos en las buenas prácticas ha sido la clave para que la gestión de esta crisis vaya dando tan buenos resultados”.

En tanto, Leyría destacó el funcionamiento del sistema de prestaciones médicas. “En cinco meses, pusimos en marcha cinco centros COVID lo que permite dar respuesta a la emergencia sanitaria y brindar una mejor contención a las personas afiliadas. En total, dotamos al sistema de salud (tanto público como privado) de unas 1.000 camas nuevas. Es un esfuerzo enorme que muestra con claridad que el acceso a la salud de las personas afiliadas, marca el pulso de todas las medidas del PAMI”, concluyó.

Comentá la nota