Leve caída en las ventas de los comercios en la Semana Santa

Leve caída en las ventas de los comercios en la Semana Santa

El retroceso fue del 1,87% según el relevamiento de la UCIP. No obstante, la mayoría de los comerciantes cumplieron sus expectativas y destacaron la afluencia turística.

A pesar de que las estadísticas reflejan una leve caída en las ventas, la mayoría de los comerciantes cumplieron sus expectativas en Semana Santa.

Las ventas cayeron un 1,87% respecto a la Semana Santa del año anterior según el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

El informe indica que para el 56,9% de los comerciantes entrevistados se cumplieron las expectativas de ventas para las pascuas. Para el 43,1% restante indicó no haber alcanzado sus expectativas.

Consultados sobre la percepción de afluencia turística, los comerciantes que integran los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata indicaron que fue buena para el 58,8 % de los consultados, muy buena para el 15,7 %, regular para el 23,5% y mala para el 2% restante.

En esta línea el 51% de los comerciantes considera que hubo “más gente y más ventas”, “más gente e iguales ventas” percibió el 21,6 %, un 13,7% resaltó “más gente y menos ventas”.

Mientras que el 5,9% de los entrevistados “no notó variaciones ni en las ventas ni en el público”, un 5,8% percibió “menos gente y menos ventas”, y el 2% aseguró haber tenido iguales con una percepción de menos gente.

A pesar de la afluencia turística, la variación de ventas interanuales medidas en unidades físicas con respecto a la festividad de pascua del año anterior fue una caída promedio del 1,87% impulsada principalmente por los rubros indumentaria y regalería.

Al respecto un comerciante de indumentaria del centro comercial Güemes indicó: “El año pasado se vendió más porque este año hay faltante de mercadería que es importada” al tiempo que un colega del mismo centro comercial indicaba: “Vino gente, pero hay turismo que gasta mucho en gastronomía”.

Mientras que un comerciante del Microcentro del rubro regalería manifestaba: “Vino gente, pero esperábamos más ventas y los turistas llevan lo más barato o lo que está en promoción”.

El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que vieron favorablemente afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo.

Los mismos están conformados por Playa Grande; Güemes; Microcentro; y Juan B Justo. Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías, entre otros.

Comentá la nota