Lesa Humanidad: insisten en que el ex jefe del Regimiento de Monte 30 de Apóstoles está en condiciones de ser juzgado

Lesa Humanidad: insisten en que el ex jefe del Regimiento de Monte 30 de Apóstoles está en condiciones de ser juzgado
El equipo técnico del ministerio de Derechos Humanos de la provincia considera que debe iniciarse el juicio contra el general de Brigada Héctor Leopoldo Flores, el ex jefe del regimiento de Monte 30 de Apóstoles y acusado de 21 delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1978, como privación ilegítima de la libertad agravadas por tormentos, torturas y el homicidio de Carlos Alberto Pérez Rueda.
Derechos Humanos presentó como peritos de parte a la neuróloga Silvia Kochen, quien se desempeña en el Conicet y a la licenciada en Neuropsicología Patricia Solís, del Círculo Médico Forense de Buenos Aires. Ambas profesionales coincidieron en que Flores está en condiciones de afrontar el juicio y tiene conciencia y comprensión de la situación.

El juicio ya fue pospuesto por pedido de los abogados de Flores, que denunciaron una “incapacidad sobreviviente por afección de salud mental” del militar retirado, similar argumento utilizado por otros represores para evadir el proceso o pedir arresto domiciliario. Sin embargo, las partes acusadoras, integradas por la fiscalía, las querellas (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Ministerio de Derechos Humanos de Misiones) se le opusieron. Los peritos de la querella sostienen que está en condiciones de afrontar el juicio.

El tribunal está compuesto por Rubén Quiñónez de Formosa, Norberto Giménez de Chaco y Eduardo Belforte de Formosa, que hasta ahora no tomaron decisión sobre el reclamo de la querella ni fijaron fecha para el debate.

Flores está detenido con prisión domiciliaria en Buenos Aires, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en la provincia de Misiones. El genocida Flores estuvo a cargo de la represión que diezmó las fuerzas de las Ligas Agrarias misioneras.

Los hermanos Hippler, Carlos Pérez Rueda, Pedro Peczak, entre otros, fueron víctimas de las operaciones del Regimiento 30.‏

Comentá la nota