Lepra: la meta para el 2016 es poder erradicar la enfermedad

Lepra: la meta para el 2016 es poder erradicar la enfermedad
Expertos del NEA en esta patología consensuarán las acciones del año. Abordarán el sistema de vigilancia epidemiológica. También evaluarán la implementación del programa Remediar para tratamientos. A nivel nacional esperan reducir a un caso cada diez mil.

Corrientes será anfitriona hoy de una reunión de trabajo que mantendrán especialistas en lepra de la región. Los expertos coordinarán acciones, evaluarán programas con el objetivo de eliminar la enfermedad.

Organizado por el programa provincial de Lepra del Ministerio de Salud Pública, el Dispensario Dermatológico será sede hoy, desde las 9,30, de un encuentro de expertos regionales que trabajan en el programa nacional.

El objetivo es reducir los índices de la enfermedad en las provincias. Es decir, que se detecte sólo un caso cada diez mil. En 2003 Corrientes llegó a esa meta. Hasta el momento hay cerca de 70 pacientes en tratamiento. Al tiempo que en todas las jurisdicciones esperan erradicar la enfermedad para 2016.

Para conocer la situación epidemiológica en la región estarán presentes los representantes argentinos del la Organización Panamericana de la Salud, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los referentes de áreas operativas en notificación de lepra de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Cabe señalar que en la ocasión se presentará el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, se abordará la implementación del Programa Remediar para los tratamientos, entre otros temas. Cada provincia, a su vez, presentará su estadística anual.

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

En ocasiones a las mucosas y órganos internos. La patología tiene tratamiento y cura.

Comentá la nota