Leonardo Rocheteau, sobre los cortes de luz: “Le exigimos al ejecutivo que conforme un comité de crisis”

Leonardo Rocheteau, sobre los cortes de luz: “Le exigimos al ejecutivo que conforme un comité de crisis”
El concejal del Frente Amplio Progresista dialogó con REALPOLITIK sobre el proyecto que plantea la elaboración de un comité de crisis municipal en el marco de los cortes de luz y agua. Además, Leonardo Rocheteau manifestó que "nosotros queremos que se termine la concesión de Edelap".
RP.- ¿En qué consiste este plan de crisis que proponen?

Ante la falta de energía eléctrica y agua, el municipio debe elaborar un plan para sobrellevar la situación actual y mejorar la calidad del servicio.

Por eso le exigimos al departamento ejecutivo municipal que en las próximas horas conforme un comité de crisis abocado al análisis y elaboración de posibles soluciones a fin de abastecer de agua y energía eléctrica a la población.

Tenemos a muchos vecinos sin agua, sin luz, hay personas que están abandonadas en un quinto piso de un edificio, y sabemos que hay centros de salud que están en la misma situación. Incluso que hay problemas en el banco de sangre.

Todo lo que hace a la falta de luz y de agua se triplica, y la verdad es que la situación se hace insostenible.

RP.- Hay una posibilidad de que estas empresas pasen a manos del estado. ¿Ustedes tienen alguna postura tomada al respecto?

Nosotros queremos que se termine la concesión de Edelap, y después habría que ver la posibilidad y la conveniencia de esto. Convengamos que el gobierno ya tiene una injerencia porque subsidia gran porcentaje de estas empresas, entonces la participación está.

La empresa tiene que cumplir con su obligación, que es prestar el servicio; y luego sí se les rescindirá el contrato. Después lógicamente habrá que hacer un estudio minucioso y si corresponde que pase completamente al estado provincial o el estado municipal.

A todo esto hay que sumarle la falta de planificación, los que sancionaron el COU, que también son responsables de este colapso energético que está azotando a toda la región.

Pero también decimos que el gobierno municipal debe hacer una denuncia judicial en contra de las empresas.

RP.- Ustedes quieren que el gobierno local se ponga al frente de los reclamos…

El municipio, a través de la gendarmería y otros cuerpos, puede abastecer de agua potable a los vecinos que lo necesitan y mejorar los mecanismos para dar respuestas a las demandas de los vecinos.

Por estas razones es que consideramos que el gobierno de Bruera es quien debe actuar en representación de los vecinos y ponerse al mando de la situación buscando las mejores alternativas para que podamos sobrellevar esta crisis energética; y debe elaborar un plan que tienda al desarrollo de nuevas fuentes de energía y la extensión de las redes de agua.

Comentá la nota