Lenovo y Positivo BGH amplían inversiones en la Provincia

La multinacional Lenovo ampliará la gama de notebooks que fabrica en Tierra del Fuego, mientras que la fabricante de computadoras Positivo BGH dio inicio a la fabricación de memorias RAM, componentes vitales de las computadoras portátiles y de escritorio. De esta manera, se convirtió en la primera compañía en ensamblar estas unidades en la Provincia.

El fabricante de computadoras Positivo BGH anunció el ensamblado de nuevos productos en su planta de Río Grande. En agosto, Positivo dio inicio a la fabricación de memorias RAM, componentes vitales de las computadoras portátiles y de escritorio, y se convirtió en la primera compañía en ensamblar estas unidades en Tierra del Fuego.

Las nuevas memorias RAM son del tipo DDR3, de 2GB y 4GB. Cuentan con 1,333 MHz, 1,5V, 9 ciclos y 204 pines.

Su fabricación será destinada a la producción de computadoras de Positivo BGH, de aproximadamente medio millón de unidades en el año.

En una segunda fase, atenderá la necesidad de otros fabricantes y ensambladores de la Argentina.

A través de la producción nacional de memorias, Positivo BGH busca optimizar la calidad de sus productos, verticalizar la producción de componentes para lograr más flexibilidad en el abastecimiento y lograr una mayor competitividad de costos.

Existen acuerdos de fabricación y comercialización con dos grandes fabricantes mundiales, Adata y Kingmax, que proveen los insumos básicos para la fabricación, como los chips, placas y resistores, entre otros.

Para la fabricación de las memorias, Positivo BGH contó con la transferencia de tecnología desde Brasil y China.

La tecnología transferida se enfoca principalmente en los procesos de homologación, calidad y prueba de las memorias.

Lenovo

Por su parte, la multinacional Lenovo prevé ampliar su gama de notebooks y analiza ampliar su oferta de producción local con tablets y smartphones, según informaron ejecutivos de la firma a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

“Alentamos con fuerza este tipo de inversiones estratégicas, que implican desarrollo tecnológico e innovación en el país, además de generación de empleo y ampliación de la sustitución de importaciones”, sostuvo Giorgi durante el encuentro con directivos de la empresa china, realizado el lunes en su despacho.

La funcionaria destacó que “el mercado local representa una oportunidad muy atractiva de negocios” y resaltó el crecimiento del sector de software en Argentina, con exportaciones por 900 millones de dólares el año pasado.

Los directivos de la firma detallaron a Giorgi que en el último trimestre se han ubicado como el primer productor de computadoras personales a nivel mundial y se han convertido, además, en el cuarto fabricante de smartphones y quinto de tablets.

“Aspiramos a producir la mejor computadora del mercado, apuntamos a la fabricación, con creatividad, de los productos más innovadores, con mayores funciones", indicaron a Giorgi y recalcaron su interés de introducirse con mayor presencia en el mercado local.

Actualmente, el grupo Newsan produce notebooks con la marca Lenovo en el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego. Entre mayo de 2012 (inicio de la producción) y junio pasado se produjeron más de 176.000 computadoras de esta marca en esa provincia, de diferentes modelos.

Comentá la nota