Ley de Lemas y Presupuesto 2015 ya están en la Cámara de Diputados

Ley de Lemas y Presupuesto 2015 ya están en la Cámara de Diputados

En los tiempos reglamentarios ingresaron ayer ambos proyectos de ley. El Presupuesto para el próximo año es 21% mayor al actualizado del 2014 aprobado el mes pasado. En tanto la reforma de la ley de Lemas sólo contempla su ampliación a la categoría de gobernador y vice y diputados por distrito, aunque desde el FVS admiten que puede sufrir modificaciones en comisiones.

En lo que es la anteúltima sesión de la Cámara de Diputados, tomarán estado parlamentario hoy dos proyectos de envergadura: la modificación de la ley de Lemas y el Presupuesto Provincial 2015.Ambos fueron presentados ayer en el marco del tiempo reglamentario. El Presupuesto fue girado pasadas las 15 horas a la Legislatura Provincial por el Gobierno, tal como lo anticipara ayer La Opinión Austral, y la iniciativa que promueve la ampliación de la Ley de Lemas fue presentada a las 17 horas con la firma de los diputados que responden al Frente para la Victoria.

Presupuesto 2015Con el número 546/14 fue ingresado el proyecto de ley que impulsa el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2015.En la nota de elevación, a la que tuvo acceso este diario, firmada por el gobernador Daniel Peralta, se indica que a la hora de estimar las erogaciones “se mantuvo la premisa de austeridad respecto de los gastos de funcionamiento, priorizando la atención de las erogaciones de la masa salarial pública provincial, incluidas las jubilaciones, transferencias a escuelas privadas y subsidiadas, las residencias médicas y la de los Municipios”, aclarando que dicha masa salarial, como ya es costumbre de los últimos presupuestos, las proyecciones se estimaron sin pauta salarial “dado que la misma resultará de las negociaciones paritarias que se acuerden en el transcurso del 2015”.Así las cosas, el Presupuesto para el próximo año asciende a 21.730.334.872 pesos. Esta cifra es 21% superior a lo aprobado para el año 2014 el pasado mes de octubre.Sobre los principales ingresos corrientes, el Gobierno espera recaudar unos 3.661 millones de pesos en concepto de ingresos propios, a los que se les suman unos 4.399 millones de pesos por regalías petroleras, gasíferas y mineras y otros 6.159 millones por coparticipación federal y otros ingresos de origen nacional.La masa salarial implica una erogación equivalente a casi el 90% de los recursos corrientes, con una planta de personal de 27.394 agentes en planta permanente y otros 3.939 en calidad de contratados o transitorio.En el artículo 2º de la ley se estima en 18.845 millones de pesos los ingresos por todo concepto que tendrá la provincia (corrientes, de capital y de asignación específica), por lo que en el artículo 4º se estima un resultado financiero negativo de 2.884 millones de pesos, “que deberá ser atendido con las fuentes de financiamiento necesarias, de acuerdo a lo que se detalla en los cuadros y planillas anexas a la presente ley” señala la norma.

Ley de LemasFinalmente, con la firma de los diputados del Frente para la Victoria, se presentó el proyecto 556/14 que consiste en cuatro artículos (el quinto es de forma) con los cuales se propicia la modificación de la Ley 2.052, que establece el sistema electoral santacruceño.De esta forma se plantea la sustitución del Artículo 4to de la norma, por el cual “a los fines electorales provinciales, municipales o comunales, cada sublema podrá presentar candidatos a gobernador y vicegobernador, representantes ante el Consejo de la Magistratura, diputados provinciales por distrito y/o por municipios, intendentes o comisionados de Fomento y concejales municipales donde correspondiere, todo ello en relación al ámbito de actuación territorial en el cual hubiere obtenido el reconocimiento de conformidad a las normas establecidas en la presente ley”.Por otra parte se modifican también 5º y 6º adecuando a las categorías agregadas el texto de la ley.El resto de la norma prácticamente se mantiene sin variación, entre ellos el piso de avales que debe tener cada sublema para ser reconocido: 10%, lo que implica que cada lema podrá tener hasta 10 sublemas por cada una de las seis categorías que se eligen.Los legisladores consultados por La Opinión Austral descartaron que el proyecto sea tratado hoy sobre tablas, y por el contrario aclararon que es muy probable “si es que hay propuestas en ese sentido” que la norma sufra modificaciones en el tratamiento de Comisiones.Cabe recordar que dentro mismo del Frente para la Victoria, diputados como Miguel Guanes, Oscar Sandoval e incluso el propio Leonardo Alvarez habían admitido la necesidad de evitar que el cuarto oscuro se convierta en un “festival de boletas”, con lo cual eran partidarios de buscar un esquema que limite la cantidad de sublemas a presentarse, algo que no refleja el proyecto presentado y que quedará a merced del debate que se dé en comisiones.Si bien los legisladores consultados afirmaron que los 16 legisladores que responden al FVS rubricaron el proyecto, el texto que figura en la Red informática de la Cámara sólo lleva la firma de los diputados Leonardo Alvarez, Darío Galban, Carlos Albrieu, Claudia Martínez y Miguel Angel Guanes, lo que no significa que el resto no adhiera.

OposiciónAdemás de oponerse los diputados de la Unión Cívica Radical, los cinco legisladores del PJ ya adelantaron que por mandato del Congreso partidario ellos no avalarán la ley de Lemas, razón por la cual no firmaron tampoco el proyecto presentado.Además ingresó el martes un proyecto de ley como iniciativa popular, presentado por el Partido Obrero, planteando la derogación de la norma y la vuelta al esquema tradicional de cómputos de votos.En igual sentido ayer Unión Popular se expresó contrario a avanzar en esta ampliación de lemas, considerando que “retrasa”, toda vez que es una norma que viene siendo derogada en la mayoría de las provincias donde regía y que va contramano con las normas nacionales electorales. 

Fundamentos para ampliar la Ley de LemasEn la fundamentación del proyecto presentado, los legisladores aseguran “que esta reforma es conteste con la ampliación de derechos electorales lograda a través de concretas iniciativas de reforma, tales como la sanción de la ley que establece la elección popular de los comisionados de fomento, que fuera sancionada por esta Legislatura. Que es imprescindible actualizar y dotar de coherencia el sistema electoral provincial, dotando de mayor posibilidad electoral al pueblo de nuestra provincia”.Agregan que “sabemos el grado de participación popular y pluralidad para los cargos de Intendentes, Concejales y Diputados por municipio, logrando la máxima expresión democrática, que esta ley ha logrado en estas categorías”, al tiempo que sostienen que “es de conocimiento público que la aplicación de la ley de Lemas marcó un antes y un después en la vida institucional de la provincia de Santa Cruz, brindando igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con intenciones de ser candidatos a los cargos municipales”.Plantean su convencimiento de que “se lograría la plena participación de la ciudadanía de la provincia al ampliar la posibilidad de que los candidatos a gobernador y vice se postulen a través de sublemas, dándole al electorado una mayor cantidad de opciones para elegir”.Por otra parte plantean que no puede “obviarse que la propia Constitución Nacional ha establecido a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema político en su nuevo art. 38. Pero que dicha provisión normativa debe concordarse con el art. 37 de dicha carta magna, que establece el principio de la soberanía popular”, y ante la baja incidencia de la afiliación a los partidos políticos, se torna imperioso establecer mecanismos como el propuesto, que ha sido probado para otros cargos electivos en el pasado”.Para los diputados del FVS, ello “transparenta el proceso de nominación de candidatos y redunda, como ya se ha dicho, en un afianzamiento de la soberanía popular”, lo cual “no es sino la recta interpretación de las mandas constitucionales federales a efectos de adaptarlas a la realidad de nuestra provincia”. En la que, dicen “no debe tampoco soslayarse que posee grandes extensiones, por lo que es fácilmente apreciable la conveniencia de que se realice un solo acto eleccionario, en el que participe la mayor cantidad de candidatos de todos los espacios políticos, evitando así el traslado de los votantes y un mayor gasto para el erario público en la seguridad de actos eleccionarios internos”.Con lo cual sostienen “podemos apreciar, por una parte, la rectitud de la reforma propuesta y su adecuación a la realidad local, como una manifestación de la autonomía provincial y, por otra, la conveniencia operativa y presupuestaria de realizar un solo acto eleccionario sin nominaciones previas de órganos que, si bien por definición son pilares fundamentales del sistema democrático, en la práctica tienen una escasa incidencia representativa”.

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