La Ley de Lemas, nuevamente en análisis

La Ley de Lemas, nuevamente en análisis
Desde algunos sectores del kirchnerismo consideran la posibilidad de ampliar la Ley de Lemas para que abarque los cargos de gobernador y vicegobernador. Ya el intendente de El Calafate, Javier Belloni, había manifestado que aplicar la normativa de ese modo sería “una alternativa diferente para la gente”. En tanto, el legislador Miguel Guanes aseguró que “se abre una posibilidad nueva de debate partidario y político para que esta propuesta sea tenida en cuenta por todos los legisladores”.
A partir de 2001, la Ley de Lemas comenzó a regir con la eliminación de la figura para los cargos de gobernador, vice y los 10 diputados por distrito único. Actualmente en Santa Cruz la norma rige para las categorías de intendente, concejales y los diputados por el pueblo, que representan a 14 de los 24 legisladores provinciales.

Con vistas a un nuevo año electoral, el doble voto simultáneo vuelve a poner en blanco sobre negro los distintos propósitos de los partidos políticos que por él discrepan.

La semana pasada el gobernador Daniel Peralta había ratificado su punto de vista sobre la derogación de la Ley de Lemas y se mostró partidario de tener un sistema electoral como el de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Sigo pensando que la Ley de Lemas es perjudicial para la vida interna de los partidos políticos, no cambio mi pensamiento”, sostuvo.

Había considerado también que “el Frente para la Victoria tiene mayoría en la Legislatura como para producir cambios en la legislación, creo que hay que estudiar mecanismos que nos acerquen al sistema electoral nacional, que son las PASO”.

En tanto, quien apuntala la idea es el diputado de El Calafate Miguel Guanes, quien afirmó que en las primeras semanas de marzo, cuando retome la actividad parlamentaria en Santa Cruz, presentará en la Legislatura un proyecto para modificar la norma. Se trata de “ampliar” la legislación para que abarque los cargos de gobernador y vicegobernador. “Se abre una posibilidad nueva de debate partidario y político para que esta propuesta sea tenida en cuenta por todos los legisladores”, dijo Guanes.

“Es una herramienta que está al servicio de todos y es una ley abarcativa”, dijo el ex concejal de El Calafate y señaló que se trata de “darle la oportunidad a aquellos compañeros y compañeros que sienten que tienen la capacidad de conducir la provincia, para que no tengan inconvenientes”. Por lo tanto, agregó que “son los tiempos ideales” para la presentación de esta reforma de la norma electoral.

En el mismo sentido y tras haber manifestado su voluntad de presentarse como candidato a gobernador en las próximas elecciones de 2015, el intendente Javier Belloni aseguró que “creemos que será la mejor manera de darle mayor participación y oportunidades a candidatos de un mismo partido que tienen plataformas e ideas diferentes”.

También quien confirmó las intenciones de reformar la legislación es el intendente de Río Turbio, Matías Mazú. Hace 10 días, en un encuentro entre intendentes de la provincia y legisladores en El Calafate, indicó que “hablamos de la modificación de la Ley de Lemas, de sus posibilidades, pero no de las formas”. Además, admitió que “también se habló de las estrategias electorales, pero no las voy a decir públicamente”.

“Todas las alternativas que permitan continuar con las políticas que han transformado a nuestros pueblos y colocar la impronta a un Gobierno provincial que lo necesita, más allá que necesitamos armar nuestro proyecto provincial, todas las alternativas para nosotros son válidas, dentro de la ley, la democracia, el consenso y la pluralidad”, argumentó Mazú.

Lo cierto es que el impulso está dado, tanto para apuntar a una derogación o propulsar un cambio que beneficie a los partidos políticos de interés. En el comienzo del período legislativo, entonces, se verán las intenciones de modificar o derogar esta tan mentada ley.

Comentá la nota